+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Aplican al 112 la inteligencia artificial para salvar vidas

 

REDACCIÓN CASTELLÓN
16/05/2019

La Conselleria de Sanidad incorporará una nueva herramienta con técnicas de inteligencia artificial (IA) a la clasificación de urgencias y emergencias sanitarias a través del teléfono 112 para optimizar la respuesta sanitaria.

El 60% de las llamadas que recibe el 112 son de salud, lo que supone cerca de 1.500 casos al día, según se puso de manifiesto durante la presentación ayer de los resultados de este proyecto que es pionero en España y en Europa.

La nueva herramienta ha sido desarrollada a lo largo de cuatro años por la Conselleria de Sanidad, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV). Su implantación llevará doce meses para formar al personal operador del 112 en los nuevos protocolos de trabajo y para implantar el algoritmo matemático de inteligencia artificial y los nuevos interfaces de usuario.

El equipo de la Conselleria de Sanidad implicado en este proyecto ha trabajado desde 2015 para preparar cerca de 5.000.000 de casos de urgencias y emergencias sanitarias para entrenar el sistema de inteligencia artificial.