En un momento en el que las relaciones políticas entre todos los partidos andan más revueltas que nunca, ya que andan con la vista más puesta en la inevitable convocatoria de nuevas elecciones generales, el sector cerámico sí es capaz, al menos, de poner de acuerdo a los cinco grupos con presencia en Les Corts Valencianes. La comisión de industria votó ayer miércoles favorablemente a dos resoluciones que tienen en común el respaldo a dos cuestiones que preocupaban al clúster de Castellón: la competencia desleal de las baldosas made in China en el suelo europeo, y la activación de una línea de ayudas específica para las empresas, en la misma línea que sí se aprobó previamente para otros sectores industriales considerados tradicionales.

Las dos propuestas fueron llevadas al debate por el presidente de la comisión, el diputado de Compromís Víctor Garcia. En el primer caso, Les Corts han refrendado “defender al azulejo” castellonense frente a “la entrada masiva de productos de China”. Por unanimidad, la cámara autonómica insta a la UE a que defienda y no conceda el estatus de economía de mercado al gigante asiático, lo que en la práctica sería abrir las fronteras sin ninguna barrera, algo sobre lo que la patronal Ascer ya ha solicitado ayudada, al considerar que los fabricantes chinos continúan haciendo competencia desleal.

El PP presentó una enmienda a la proposición de Compromís, y terminó aprobándose una transaccional, que de un lado incorporaba el mismo texto que ya se aprobó por unanimidad en la Diputación de Castellón, y por otro se solicita que, en caso de concederle el estatus, se apliquen medidas que ayuden a paliar los efectos negativos sobre el sector.

Asimismo, también se aprobó destinar 1,45 millones al azulejo, del metal y del mármol, la misma cantidad que en su día ya se consignó en los presupuestos autonómicos para el juguetes, textil, mármol y muebles, un olvido que el azulejo criticó duramente. El PP ha pedido que se especifique la línea de la que procederán. H