El refuerzo de dos magistradas con el que cuenta la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desde finales del mes de junio --y hasta el 31 de octubre-- resulta «insuficiente» para abordar los recursos interpuestos en casos de litigios bancarios entre particulares y entidades financieras, siendo los más conocidos las reclamaciones por cláusulas suelo.

Pese a que todos los jueces del órgano trabajan a pleno rendimiento, se hace «necesaria absolutamente» una Sección Cuarta para asuntos civiles, tal y como demanda el recién reelegido presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco, quien señala esta necesidad como uno de sus objetivos para el mandato que comienza. «Lo ideal sería que la Audiencia tuviera dos secciones de Penal y otras dos de Civil», reivindica Marco.

La provincia cuenta con un único juzgado --el de Primera Instancia número seis-- que centraliza los pleitos por productos bancarios entre clientes y entidades. Este órgano tiene también un juez de refuerzo, pero el aluvión de casos que recibe requiere de más medios personales y materiales. La especialización de este juzgado (antes varios órganos llevaban este tipo de casos) despertó críticas por parte de los abogados, que lo consideran «un embudo».