Desde que en 1977 comenzara la legislatura constituyente tras la celebración de las elecciones generales, ganadas por Adolfo Suárez, siempre había habido un partido con más representación que los demás entre los senadores de Castellón. Eso hasta el domingo, cuando los votos de los electores propiciaron el primer empate en la Cámara alta, dos representantes provinciales del Partido Popular y dos del PSOE. La intervención de los votantes de Vox a favor de los primeros fue decisiva para explicarlo.

El hábito de votar a un mismo partido tanto para el Congreso como para el Senado hacía que la formación que obtuviera el mayor numero de diputados contara también con mayoría de senadores, y que hubiera tres representantes de este partido y uno de otro porla provincia. Pero la querencia de los votantes de Vox hacia el PP y una campaña puesta en marcha en redes sociales revirtió esta tendencia.

La formación de ultraderecha solo presentaba un candidato al Senado, por lo que los que optaran por esta opción todavía tenían otras dos casillas por marcar. A través de una campaña distribuida por redes sociales --con un vídeo incluido--, se instaba a dar el voto a dos representantes del PP porque «si no serán para el PSOE». Una maniobra calificada por los impulsores de esta iniciativa como «muy inteligente y generosa de Vox para no desperdiciar los votos de la derecha».

previsiones rotas // Con independencia de la influencia que esta campaña ha podido tener en el resultado final, lo cierto es que se han roto los pronósticos que marcaban que serían tres representantes del PSOE y uno del PP los que ocuparan los asientos de Castellón en el Senado.

De hecho, la más votada fue la castellonense Salomé Pradas (PP), con 88.171 apoyos. La siguieron Artemi Rallo (86.735) y Ana Belén Edo (85.471), del PSPV; y en cuarta posición, la sorpresa fue Vicente Martínez, de las filas populares, que obtuvo 83.750. El exalcalde de Xilxes ocupó el puesto que en todas las quinielas era para el socialista Josep Lluís Grau, que obtuvo 81.500 adhesiones. Excepto Martínez, todos ellos repetirán en el asiento que ocupaban en la pasada legislatura.

Históricamente, los cuatro puestos de senadores de Castellón se han repartido entre estos dos partidos, aunque ha habido excepciones, como en el 2016, cuando a los tres representantes del PP les acompañó Jordi Navarrete, desde el Grupo Mixto. También en 1979, año en el que hubo tres grupos representados.

El empate entre socialistas y populares se repitió en el ámbito autonómico, con seis representantes cada uno. El PSPV pierde tres respecto a abril