+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

investigación pionera

Una 'app' de Castellón, contra el cáncer

La UJI y el Hospital Provincial aúnan sus fuerzas para monitorizar a sus pacientes y medir el dolor oncológico

 

Una 'app' de Castellón, contra el cáncer -

REDACCIÓN
04/07/2018

La Fundación del Hospital Provincial y la Universitat Jaume I han firmado un convenio de colaboración para la investigación e implantación de una aplicación móvil que monitorizará a los pacientes con dolor irruptivo oncológico durante el estudio que realizan conjuntamente ambas entidades. De esta forma, continúa avanzando en la mejora de la investigación y los tratamientos para las personas que padecen cáncer, tal y como ha encargado el presidente de la Fundación, Javier Moliner.

La doctora Ana Bouché, directora general de la Fundación, ha destacado que “vamos a dar un paso más en busca del bienestar y calidad de vida de los pacientes que padecen cáncer en la provincia de Castellón, pues el dolor irruptivo tiene una alta prevalencia en los pacientes oncológicos y este estudio nos permitirá conocer en detalle cuándo se produce el dolor, con qué intensidad y cuánto dura para poder tratarlo de manera más efectiva”.

En la investigación participan, junto la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I, la Unidad del Dolor y el Servicio de Oncología Radioterápica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

La doctora Azucena García Palacios, investigadora del Labpsitec, ha explicado que “nuestro grupo desarrolló una aplicación para el dolor crónico y ahora validaremos una nueva aplicación para el dolor irruptivo porque los pacientes oncológicos tienen episodios esporádicos de picos de dolor y resulta complicado hacer un seguimiento de los mismos. La adaptación de la App de control del dolor facilitará el seguimiento con el objetivo final de mejorar el tratamiento y conseguir paliar el dolor”.

¿Qué es el dolor irruptivo oncológico?

El dolor oncológico tiene una alta prevalencia y en la mayoría de los casos es de difícil manejo en los pacientes que padecen un cáncer. La incidencia varía según la fase de la enfermedad y el tipo de tumor. El dolor episódico transitorio con características propias es la entidad que definimos como dolor irruptivo oncológico con impacto en la calidad de vida de los pacientes y elevados costes económicos.

APP Monitor de Dolor Irruptivo Oncológico

El estudio clínico tiene como objetivo principal la monitorización de los pacientes que presentan dolor irruptivo oncológico para obtener los datos en tiempo real a través de una App (Monitor Dolor Irruptivo Oncológico) y comparar esta evaluación con la realizada por el facultativo de la unidad del dolor mediante preguntas retrospectivas.

El objetivo secundario es evaluar la utilidad de las alarmas clínicas que envía la app para aumentar la seguridad y la eficacia de los tratamientos. Los resultados aportarán novedades en el manejo futuro del dolor irruptivo oncológico y una mejora en la calidad de vida en los pacientes tratados.

Para la validación de la aplicación móvil se está monitorizando a pacientes con dolor irruptivo oncológico durante 30 días para obtener datos en tiempo real sobre esta patología. También se emplea un sistema de alarmas de la App para valorar si su uso en un grupo de pacientes se asocia a mejores resultados clínicos.

A través de la App, los pacientes responden a dos registros diarios con preguntas breves sobre el estado de ánimo, la intensidad y el tipo de dolor, su localización, la medicación que se ha tomado y sus efectos adversos o las consecuencias en la vida diaria, el sueño, el trabajo o la actividad física. Además, la aplicación móvil permite registrar los episodios de dolor irruptivo en el momento que el paciente los padece, haciendo un seguimiento exhaustivo de los mismos.

Finalmente, cabe destacar que la App también cuenta con un sistema de alertas que llegan a los facultativos cuando varían determinados parámetros, lo que permite reajustar los tratamientos, mejorando la efectividad de los mismos.

El equipo investigador está formado por las doctoras Azucena García Palacios, Diana Castilla y el doctor Carlos Suso Ribera, de Labpsitec; los facultativos Carlos Ferrer y Francisco Villegas del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y Verónica Martínez, investigadora de la Fundación del Hospital Provincial.

Temas relacionados