Una aplicación para móviles --app-- desarrollada por técnicos de la firma castellonse Cuatroochenta permitirá pagar la zona azul desde el móvil y hacerlo por el tiempo real de estacionamiento, con lo que se podrá evitar sanciones, según anunciaron ayer fuentes de la empresa.

Esta aplicación, de sencillo manejo e intuitiva, fue presentada ayer en el marco de la I Fira de la Mobilitat Sostenible, que se celebra en Valencia, y lo hizo de la mano de Vectalia, Pavapark, empresas dedicadas a la explotación de parquímetros en varias ciudades de la Comunitat Valenciana e impulsoras de la iniciativa.

Esta nueva app para móviles, concebida y desarrollada por una decena de profesionales castellonenses, pretende convertirse en un nuevo estándar de parquímetro virtual en todo el país. La aplicación Moviltik está disponible en los sistemas Android e iOS y su descarga es gratuita.

SIN DINERO EN EFECTIVO // Se trata de una herramienta que permitirá abonar a través del móvil el importe de la zona azul u otras áreas de estacionamiento regulado (ORA), con lo que el usuario no tendrá que llevar dinero en efectivo para afrontar estos gastos, ni buscar el correspondiente parquímetro ni tampoco dejar el tíquet en el salpicadero del vehículo, según las mismas fuentes.

Para su registro, basta con introducir la matrícula del vehículo y localizar el coche para que el controlador de la ORA lo pueda validar. Otra de las ventajas de la nueva herramienta es que su sistema de notificaciones permite a los usuarios evitar sanciones, así como anularlas con mayor agilidad desde la propia aplicación Moviltik; además el sistema permite registrar un número ilimitado de matrículas para facilitar el aparcamiento a visitas familiares o profesionales. En breve llegará a varias ciudades españolas, aunque no está previsto que llegue a aún a la provincia. H