El pleno de Les Corts aprobó ayer la reforma de la ley de salud de la Comunitat Valenciana del 2014, que recoge el artículo modificado por unanimidad por la comisión de Sanidad y Consumo el pasado 12 de marzo, que da más competencias a ayuntamientos como el de Castellón para autorizar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, a través de ordenanzas municipales, en espacios de tradición gastronómica, como son las tascas. Un paso más para blindarlas y garantizar su futuro como zona tradicional, como así lo pedían los hosteleros de las tascas en varias reuniones mantenidas en los últimos meses.

El de ayer fue un trámite más de una protección a las tascas que se dejó zanjada el pasado mes de marzo, después de meses de trabajo de los hosteleros afectados y de los grupos parlamentarios, que lograron consensuar un texto conjunto. El portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, hace su propia valoración, recalcando que la ley «da solución a uno de los conflictos que la ciudad arrastra hace tiempo, que es el permiso para autorizar el consumo de bebidas en la calle». «La pelota está en el tejado del Ayuntamiento y nos toca a nosotros trabajar ahora con los vecinos y los empresarios de hostelería para crear una nueva ordenanza que regule una actividad que forma parte de nuestra idiosincrasia como ciudad», destaca el portavoz de Compromís.

GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA // Al margen del punto que afecta a las tascas, la modificación de la ley autonómica de salud da preferencia a la gestión sanitaria directa y de carácter público. Fue aprobada con los votos favorables de PSPV, Compromís y Podem, y la abstención de PP y Ciudadanos.