La comisión de Políticas de Igualdad de Género de Les Corts ha aprobado 187 medidas contra la violencia de género por unanimidad de todos los grupos. El informe del dictamen ha sido elaborado por la subcomisión especial para la realización de un trabajo integral antiviolencia machista en la Comunitat y está previsto que sea remitido al Congreso de los Diputados y al Gobierno por si pudiera servir de referencia a nivel estatal.

El dictamen recoge líneas de acción en los ámbitos de educación, salud pública, justicia, seguridad, laboral, juventud, medios de comunicación, redes sociales y tecnologías de la información y el conocimiento, servicios sociales, mujeres con diversidad funcional, el medio rural y mayores.

Asimismo, incluye el concepto de violencia machista y el de feminicidio, que se define como asesinato de una mujer por razón de su sexo.

La revisión del régimen de visitas y la retirada de la patria potestad a los maltratadores, la necesidad de más recursos en este ámbito, protocolos para hacer frente a casos de acoso o violencia en las escuelas o incluir cláusulas en la contratación pública para la inserción sociolaboral de las víctimas, son algunas propuestas más ya aprobadas.

En la educación, se propone fomentar el aprendizaje en prevención de situaciones de conflicto vinculadas a comportamientos sexistas, la formación en violencia de género de los coordinadores de igualdad o contar con protocolos para hacer frente a casos de acoso o violencia.