Los socios del Pacte del Grau aprueban el Plan General Estructural sin debate después de que los concejales de PP y Ciudadanos hayan abandonado el pleno en medio de una fuerte polémica.

El pleno aprobó de forma provisional la parte estructural del Plan General. Previamente se han resuelto más de 500 alegaciones. Ahora se enviará el documento a la Conselleria de Vertebración del Territorio para su aprobación definitiva.

Con este paso, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment marcan el camino para el desarrollo de la ciudad en los próximos 20 años, blindando su modelo «sostenible y realista» frente a un PP y a un Ciudadanos que rechazan su propuesta «porque limita el crecimiento de la ciudad». Ayer, la portavoz popular, Begoña Carrasco, alertaba de nuevo que «impedirá el funcionamiento de empresas, la llegada de nuevas y la creación de empleo».

Con todo, el Pacte del Grau culmina de esta forma el trabajo realizado durante este mandato, a falta todavía de una larga tramitación pendiente --incluye nuevas exposiciones públicas y la resolución de alegaciones de la parte pormenorizada-- antes de que Castelló pueda disponer de un nuevo Plan General definitivo, 11 años después de la anulación del anterior por el Tribunal Supremo. Pendientes del resultado que arrojen las urnas el día 26 de mayo, el actual equipo de gobierno intenta dejar su impronta en el desarrollo urbanístico.