El vicepresidente del gobierno catalán en funciones, Pere Aragonès, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han exhibido este martes sintonía en la "lucha contra el 'dumping fiscal' en la Unión Europea y en el Estado".

Así lo han constatado en la reunión que han celebrado ambos, por espacio de una hora y media, en el distrito administrativo de la Zona Franca de Barcelona, según ha explicado la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

La reunión, celebrada con motivo de la visita de Puig a Barcelona, llegaba días después de la polémica en torno al consenso alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC, en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, para la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el "dumping fiscal".

Aragonès reprochó la semana pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que los españoles paguen "las rebajas fiscales" del gobierno autonómico madrileño a "las grandes fortunas y los imperios económicos de Madrid".

Y Puig, en una conferencia celebrada este martes en Barcelona, ha calificado de "desleal, injusto e insultante" que Díaz Ayuso "presuma" del "dumping fiscal" madrileño.

En la reunión de este martes, según la Generalitat de Cataluña, Aragonès y Puig han constatado su "sintonía en la lucha contra el 'dumping fiscal' en la Unión Europea y en el Estado español, y en impedir la competencia desleal de aquellos territorios que rebajan la tributación de las grandes fortunas para captarlas".

También han coincidido en la "voluntad de seguir cooperando fluidamente" y "velar por los intereses compartidos, como es el caso del corredor mediterráneo", así como en la necesidad de "proponer y gestionar los fondos europeos de reconstrucción" y "reivindicar el papel de las regiones en esta materia".

Donde sí han evidenciado sus discrepancias ha sido a la hora de analizar la situación política actual, especialmente en lo que se refiere a Cataluña, ya que ambos han "contrapuesto opiniones, claramente diferenciadas", según el comunicado del Govern.

Aragonès y Puig han analizado asimismo la situación epidemiológica de Cataluña y la Comunidad Valenciana, las medidas adoptadas por sus gobiernos y las perspectivas de futuro de cara a estas próximas Navidades.