Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, fue el encargado de cerrar ayer las jornadas en la sala Opal, una intervención en la que incidió en que lo importante no es «crecer o no crecer» a nivel económico, sino «hacerlo mejor». Para ello, apuesta por llevar a cabo políticas sostenibles en materia medioambiental, incidiendo en el mensaje emitido poco antes por el jefe del gobierno autonómico, Ximo Puig.

España manifestó que el siglo XXI ofrece «dos grandes retos» a la sociedad: la igualdad entre los hombres y las mujeres y la lucha contra el cambio climático». Respecto a esto último, denunció la existencia de dos posiciones encontradas, «los negacionistas que niegan las evidencias y se quedan con las creencias, lo que lleva a un crecimiento sin reglas; y otros que apuestan por parar la economía. Tenemos que conseguir alcanzar el punto medio».

Un debate «muy relevante» en la Comunitat Valenciana, «zona cero» del calentamiento global, ya que tiene tres zonas especialmente susceptibles de sufrir inundaciones, una de ellas Castellón, recordó el conseller.

trabajo coordinado // Refiriéndose específicamente a la provincia, puso en valor la importancia para la economía del «sector cerámico, la Universitat Jaume I y el puerto», y una actuación de forma coordinada «decidirá el futuro no solo de Castellón, sino de la Comunitat Valenciana».

Como ya resaltó en anteriores ocasiones, para el responsable autonómico, PortCastelló es un ejemplo de crecimiento sostenible, e indicó que la Autoridad Portuaria «cuenta con el apoyo de la Generalitat» en su apuesta por el desarrollo y la innovación. España calificó el recinto como «un puerto que crece por encima de la media y que se complementa perfectamente con el resto de puertos de la Comunitat Valenciana, donde se ha hecho con un hueco importante».

«Como Francisco Toledo --presidente de PortCastelló-- ya sabe, en la Unión Europea el 18% de las mercancías se transportan por ferrocarril, mientras que en España son solo el 5%», detalló el responsable de Obras Públicas, que ve clave en este sentido la culminación de tres proyectos que afectan al recinto: «El acceso ferroviario sur, la conexión con el corredor mediterráneo y la estación intermodal, que se prevé esté operativa en el 2022 prestando servicios al puerto, a Castelló y su área metropolitana».

Un esfuerzo en conectividad, añadió España, que ha sido reconocido y premiado por la Unión Europea con la cofinanciación de los accesos ferroviarios.

tecnología // Más allá del recinto portuario, el conseller considera que aplicar la innovación significa «el verdadero salto al futuro», lo que ilustró con un ejemplo: «Hoy en día es más importante un algoritmo que nos diga qué es lo que quiere el turista que la asistencia a muchas ferias sectoriales. Ese es el desafío, el buen uso de las tecnologías».

Este desarrollo, añadió, no es igual en todos los ámbitos, por lo que habrá sectores de la Comunitat en los que habrá «algunas medidas disruptivas porque necesitan más cambios, y por lo tanto también más ayudas».

doble adaptación // «La economía está cambiando y nosotros debemos asumir el doble reto de saber conjugar la robotización, la inteligencia artificial y las políticas contra el cambio climático», con el objetivo de lograr «una transición ecológica justa», añadió durante su intervención.

«La transformación digital tiene que ver más con las personas que con la tecnología. Es fácil introducir tecnología, pero lo mas difícil es que se produzca un cambio en la mentalidad», finalizó Arcadi España.