La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se comprometió ayer a buscar el «equilibrio territorial» tanto en los presupuestos autonómicos como en futuras convocatorias de subvenciones europeas y, por lo tanto, a que las inversiones para Castellón sean «justas».

Fuentes del departamento que dirige Arcadi España respondieron así después de que Mediterráneo publicara en su edición del miércoles que la provincia solo se había beneficiado del 1% de los 37,3 millones de euros que la Conselleria había cofinanciado junto a la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana Feder. Eso sí, apuntaron que los datos, que figuran en la web de la Generalitat, «no son del todo correctos». Con todo, la provincia de Valencia se llevó 15 de los 17 proyectos, mientras que el resto (menos de un millón de euros entre ambas) se lo repartieron Castellón y Alicante.

Las mismas fuentes aseguraron que uno de los retos del conseller España es «corregir los dese-quilibrios territoriales» y evitar que en estas dos provincias exista sensación de «maltrato» por parte del Consell, aunque recordó que ese programa comunitario se adjudicó cuando la responsable era todavía María José Salvador. En este sentido, insistieron en que los técnicos del departamento ya trabajan en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para el 2020, y manifestaron su compromiso en que el gasto esté mejor repartido y sea «más justo con Castellón».

EUROVELO // Además, y como muestra de esa voluntad, citaron el proyecto Eurovelo (la red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa, y del que forma parte el proyecto financiado en Castellón: la vía ciclopeatonal del Prat de Cabanes Torreblanca), «en el que estamos trabajando» y que recorrerá la Comunitat Valenciana «de norte a sur». Su puesta en servicio se espera para 2020 y, según el Consell, contará con más kilómetros en Castellón (159,7) y Alicante (214,7) que en Valencia (139,2).

Además, apuntaron que el criterio de equilibrio territorial también presidirá el reparto de la inversión de futuros programas europeos a los que pueda acceder la Generalitat. En este sentido, desde la Conselleria de Obras Públicas prevén realizar, en las primeras semanas del curso político que arrancará en septiembre, una visita a Bruselas para abordar con las autoridades comunitarias la posibilidad de adherirse a una nueva convocatoria de fondos Feder u otros programas parecidos, que consideran «muy atractivos».

La exigua inversión de la Generalitat en los fondos Feder fue duramente criticada por el presidente del PP en Castellón, Miguel Barrachina, que afirmó que era una prueba del «castigo» de la izquierda a la provincia.