La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana ha archivado la denuncia interpuesta por la dirección del centro de menores de Segorbe, gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas, contra la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. La dirección de este centro, del que fueron trasladados todos los menores por parte de la Generalitat, denunció a Oltra al entender que había podido vulnerar los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen del centro y de los menores residentes con las declaraciones públicas que hizo en Les Corts el pasado mayo.

El Ministerio Público ha decidido archivar la causa al considerar «imposible» que las declaraciones de Oltra en sede parlamentaria puedan «incardinarse en los delitos contra el honor», y al no ver «ánimo revelador» en sus palabras. Asimismo, entiende que sus declaraciones son efectuadas en el marco de la dialéctica parlamentaria en respuesta a dos diputadas del PP y tras tener conocimiento de la existencia de unos posibles abusos deshonestos sobre una menor por parte de un educador del centro de acogida.

Por su parte, las religiosas declinaron ayer pronunciarse al respecto de la decisión de la Fiscalía Superior de la Comunitat. Esta resolución se conoce días después de que la Fiscalía de Castellón no viera delito en la gestión del centro de Segorbe, pese al traslado de los menores.