Conservar, difundir y hacer accesible el patrimonio documental de Castellón. Son los objetivos de la nueva página web del Archivo Municipal -arxiumunicipal.castello.es- que actualiza la anterior y la dota de un sistema que permite gestionar mejor sus fondos y que la ciudadanía tenga acceso directo, ágil y eficaz. Hoy por hoy, el archivo -que tiene su sede física en la calle Gaibiel, 4- tiene más de 300.000 documentos digitalizados y prevén que este año se sumen otros 130.000 documentos.

En la presentación de la nueva herramienta, la edila de Cultura, Verònica Ruiz, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que realice aportaciones, ya sea a través de donaciones o cediendo el documento que pueda ser de interés general para su digitalización. “Este gobierno del mismo modo que quiere tener cura con nuestro patrimonio artístico o histórico, evidentemente también de nuestro patrimonio documental, y por lo tanto es una herramienta que hemos dotado de contenidos con el fin de dar difusión a nuestro patrimonio documental”.

Por su parte, el edil de Modernización, Ignasi Garcia, explicó que «el paso del tiempo y otras circunstancias habían hecho que esta herramienta no fuera del todo útil o que funcionara de una forma aceptable para el Ayuntamiento, y cosas que antes solo se podían consultar personalmente, ahora se pueden hacer desde casa gracias a esta aplicación». “Desde Modernización queremos destacar el hecho que sin depender de aplicaciones externas tenemos la capacidad de digitalizar y utilizar toda nuestra documentación, y de cómo ordenamos y utilizamos de forma abierta todos los datos”.

Además, el acceso es mundial, al conectarse con el directorio del Ministerio de Educación, Hispana, la Biblioteca Digital Europeana, así como en WorldCat, el catálogo más grande del mundo.

«Digitalizamos para difundir, para hacerlo accesible y conservar nuestro patrimonio haciendo unas copias de seguridad, y ahora la idea es empezar a alimentar la página», explicó la archivera municipal, Elena Sánchez, en el acto. Además, insistió en que esta herramienta ya existía pero “era una página anticuada, y ahora cuando hablamos de Archivo Municipal estamos hablando de documentación pero también de fondo fotográfico, fondo de libros antiguos, el fondo valenciano, la colección de aucas o de cromos, entre otros”.