El turismo de festivales que promociona Castellón tiene otra cita crucial esta semana con el Arenal Sound. Un certamen con diez años a sus espaldas y un impacto que viene avalado por sus cifras en la última década, desde su arranque en el 2010: un total de 2.447.000 asistentes, 287 millones de euros de impacto económico y 24.450 empleos. Resultados que tienen en cuenta la previsión para esta edición, confirmada por los promotores como muy similar a la del 2018, aunque no será hasta este jueves cuando se ratifiquen los números de este 10º aniversario.

Hostelería, comercio, transporte y ocio vinculados son los sectores de actividad que más beneficio obtienen durante la semana de este festival. Son los que más contribuyen a dinamizar, en general, todos los grandes eventos musicales, así como la generación de empleo durante su desarrollo, según subrayan desde Turisme Comunitat Valenciana.

El alojamiento es otro punto de dinamización, si bien el festival cuenta con zonas de cámping acondicionadas, y en la localidad apenas hay oferta hotelera, sí se activa el alquiler turístico de apartamentos o habitaciones.

Desde sus inicios hasta la actualidad el Arenal Sound, uno de los más multitudinarios, casi ha sextuplicado su impacto económico, de los 6 millones de euros en su estreno llegó al récord de 41 millones en la edición del 2017 y en la del 2018 a los 40 millones. En cuanto a creación de puestos de trabajo, en la presente edición también prevén repetir la incidencia positiva del anterior certamen, hasta 4.500 empleos.

POSICIONAMIENTO Y DIFUSIÓN / Pero si otro beneficio dejan los festivales es su proyección nacional e internacional, que ayuda a situar en el mapa la localidad anfitriona y al resto de la provincia, cara a la consecución de más turismo. Para este Arenal hay acreditados 350 medios de comunicación.

Uno de los retos es conseguir que estos sounders repitan y regresen para conocer mejor los atractivos turísticos de la zona, ya sea en otras épocas del año de temporada baja o en el futuro, ya con sus familias, en su caso.

NACIONAL, DE 18 A 25 AÑOS / Y es que el perfil del sounder es un público eminentemente nacional, «en un 90 ó 95%» y procedente «de todas las ciudades de España», aseguran desde la organización. La franja de edad ronda entre los 18 y los 25 años. Al modelo música, sol y playa, el festival se suma deporte con los torneos en Vila-real y cultura-ocio con sesiones de cine, entre otras actividades.

Sus promotores, los hermanos David y Toño Sánchez, han adquirido a través de The Music Republic los derechos de otro festival referente en la provincial, el FIB de Benicàssim, cara al 2020.

La nueva Diputación, al igual que la Generalitat, han manifestado su apoyo al turismo de festivales de calidad. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, subraya que «el producto festivales, estratégico, se está posicionando como elemento de gran atractivo turístico, con amplia repercusión mediática».