El gobierno argelino aprobó el mes pasado los nuevos aranceles comerciales que sustituyen las medidas restrictivas impuestas el año pasado, que afectaban hasta a 850 productos. Debido al peso que tiene este país en las exportaciones para la provincia --es el séptimo en el que más vende--, la dirección provincial de Comercio de Castellón acogió ayer una jornada informativa dirigida a los empresarios, en la que se les dio a conocer las nuevas condiciones, que incluyen aranceles del 60%.

En el encuentro estuvieron presentes representantes del sector cerámico, que escucharon mediante videoconferencia las explicaciones de un representante de ICEX en Argel. Posteriormente, Leila Smaili, directora de CaixaBank en Argelia, les explicó las repercusiones bancarias en las operaciones comerciales.

El responsable de la oficina del Icex en Castellón, José Luis Peralta, explicó que pese a las duras condiciones impuestas por el gobierno argelino, «relacionadas con la caída del precio del petróleo hace dos años», las exportaciones en el 2018 desde Castellón alcanzaron los 288 millones de euros, por los 190 del 2017.

«No se puede decir que la provincia va ahora a introducirse en este país, porque ya le vendemos mucho, pero estos nuevos aranceles significan una simplificación de los trámites y una mejora general de las condiciones, por lo que la actividad se puede incrementar», detalló Peralta.