Decenas de equipos de arquitectos y aparejadores trabajan para culminar el diseño de los mejores usos de la cerámica para los 25 espacios urbanos que los ayuntamientos han ofrecido para el concurso Som cerámica a la regeneració urbana, cara a ser uno de los tres elegidos para su ejecución. Este plan, impulsado y sufragado por la Diputación de Castellón, tiene como objetivo fomentar acciones innovadoras del uso cerámico y difundir las ventajas del uso de este elemento en espacios urbanos, financiando, además, las mejores remodelaciones que sean elegidas por el jurado técnico.

La iniciativa está dirigida a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación, que deberán desarrollar proyectos de mejora, que presentarán a los ayuntamientos, y estos trasladarán a Diputación. Un jurado de expertos independiente, entonces, decidirá qué tres actuaciones serán ejecutadas y financiadas al 100% por Diputación.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, que está visitando los espacios cedidos por los ayuntamientos, explicó que «el plan ha implicado a los propios municipios, a las empresas y a asociaciones del sector».

Aguilella ha destacado que «los equipos de trabajo tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para presentar las ideas». Entre los criterios a valorar por el jurado técnico, figuran la seguridad, funcionalidad y accesibilidad; la sostenibilidad y criterios ambientales, y la integración del material cerámico. En la web https://somceramica.dipcas.es/es/ se puede consultar la información.

Con esta iniciativa, la Diputación ha sumado un gran pacto por la cerámica para seguir generando nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en la provincia. La mejora de los enclaves, convirtiéndolos en el mejor escaparate de los productos de las empresas, fomentar el uso urbano de la cerámica y poner en valor el talento de arquitectos y aparejadores, los objetivos.