Las empresas arrendatarias de los cinco montes que la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente sacará en breve a subasta, por primera vez en Castellón, en los municipios de Barracas, El Toro, Pina, Benafigos y Vistabella, podrán extraer hasta 37.000 toneladas de madera y biomasa en los 10 años de concesión. Así lo estipula el borrador de los expedientes de licitación para la enajenación de los aprovechamientos forestales de las 3.288 hectáreas que conforman los montes de Palancar de Abajo, Palancar de Arriba, Santa Bárbara y la Vall d’Usera, en el interior de la provincia.

Concretamente en Palancar, la mayor extensión en el Alto Palancia, que suma 1.735 Ha, ambos de titularidad autonómica, se ha previsto sacar a subasta la explotación de biomasa y madera para una década de 20.000 Tm. En el caso de las 1.644 Ha de propiedad municipal pero gestión de la Generalitat de Santa Bárbara en Pina, y de la Vall d’Usera en Benafigos y Vistabella, la planificación de los aprovechamientos se realizará a través de un plan anual que, en breve, se publicará en el Diari Oficial, según fuentes de Medio Ambiente.

Si se tienen en cuenta los proyectos de ordenación aprobados, se ha previsto una explotación maderera de 11.346 Tm en tala y biomasa en Pina, mientras que las zonas más próximas al Penyagolosa, en la Vall d’Usera, la extracción prevista hasta el 2025 es de 5.687 Tm, con un “objetivo más proteccionista que productor”, debido, según el documento, “a las fuertes pendientes”.

Las empresas que concurran al concurso deberán, en contraprestación por la explotación, deben crear el plan de ordenación “a largo plazo” e incentivar y formalizar mejoras y reforestaciones para la sostenibilidad. H