Los damnificados por el incendio de Espadà del pasado verano todavía no han visto un euro de las ayudas que el Consell aprobó el pasado 21 de abril. La Generalitat dio luz verde a la aprobación de 6.000 euros de indemnizaciones (500 euros para Alcudia, 1.250 para Artana y 4.250 para Tales) por los daños en fincas particulares. Una suma que debía llegar a los vecinos a través de los ayuntamientos, que tres meses después de la confirmación de las ayudas aún no han recibido el dinero.

La cantidad, que varios munícipes tildaron de irrisoria, debía destinarse exclusivamente a paliar los daños producidos por el incendio. «No hemos recibido nada todavía, ni nosotros ni Alcudia ni Tales», confirmó ayer el primer edil de Artana, Enrique Vilar, quien el pasado abril mostraba su sorpresa por la escasez de las ayudas y manifestaba en declaraciones a este diario: «Espero que haya otras ayudas genéricas para los daños ecológicos tan importantes».

MONTE PÚBLICO / Las zonas de monte público afectadas por el incendio de Espadà cuentan, asimismo, con una dotación de 150.000 euros por parte del Ministerio para mejoras y reforestación. Una suma cuatro veces inferior a la solicitada por la Generalitat. Según confirman los alcaldes, la compactación de caminos ya está en marcha, aunque la tala de árboles todavía no ha podido iniciarse en la zona.