Ripollés a sus 88 años de edad continúa en plena actividad y este 2020 contará con dos exposiciones de obras pictóricas y escultóricas en dos museos nacionales de Taiwán, donde

viene trabajando y exponiendo con frecuencia los últimos cinco años, con gran afluencia de visitantes. El éxito de artistas como el castellonense en el país asiático ha tenido su correspondencia con el interés también en España por escultores taiwaneses como el pluridisciplinar Hung Yi, que, a finales de este año, expondrá en la Ciudad de las Artes de Valencia y en 2021 en las calles de varias ciudades españoles.

La primera de estas exposiciones se inauguró el pasado 8 de agosto en el Taiwan Cultural Heritage Park de la ciudad de Taichung, con la presencia del Ministro de Cultura de Taiwan. Yong De Lee. La segunda será organizada en el Songshan Cultural and Creative Park en la capital del país, Taipei. La muestra se compone de cinco esculturas de bronce de gran tamaño, un ajedrez de tamaño natural en cristal de Murano y una serie de nuevas pinturas realizadas en Taiwan.

En la ciudad de Taichung

El Taiwan Cultural Heritage Park es una de las principales instalaciones culturales del país asiático y uno de los centros más dinámicos con una mezcla de arte, educación y patrimonio histórico, el Taiwan Cultural Heritage Park. Más de la mitad de los 28 edificios que constituyen este complejo están considerado como estructuras con valor histórico

Está ubicado en la ciudad de Taichung que, con casi tres millones de habitantes, es la segunda más poblada de Taiwan, solo superada por la capital Taipei. Precisamente en la capital, que con su área metropolitana suma cerca deocho millones de habitantes, se ubica el Songshan Cultural and Creative Park, donde se albergará también la muestra de Ripollés. Se trata de una antigua fábrica de tabaco construida durante la época de la ocupación japonesa y que, tras su renovación, se ha convertido en uno de los principales centros culturales del país, gracias a la gran cantidad de exposiciones y eventos que se realizan y la afluencia masiva de visitantes.

Las obras que Ripollés presenta en Taiwan fueron realizadas durante el confinamiento obligado por el coronavirus, en su residencia de Más de Flors, en unos días que el propio artista los calificó de “tranquilos” y que le sirvieron para reencontrarse consigo mismo y con el arte. Genio y figura, , el más universal de los pintores de la provincia de Castellón apela al trabajo artesano, “que es más mecánico”, y al ámbito de la “creatividad”, donde no hay normas y “tampoco se necesita un oficio.

Ripollés no esconde su preocupación por la actual realidad del mundo . “El panorama lo veo muy negro“, señala el pintor, aunque quiere ser optimista al respecto.