La Diputación de Castellón mostrará en plena Plaza Las Aulas el talento artístico castellonense para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Así, el Gobierno Provincial ha preparado un completo programa de actividades con el que invita a la sociedad castellonense a reivindicar el papel de la mujer en la sociedad actual y a poner de manifiesto la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha definido esta conmemoración como “abierta y participativa para todos. Es una oportunidad para celebrar todo el camino recorrido por los derechos de las mujeres y poner de manifiesto esa aportación y ese rol en la sociedad actual. Contaremos con artistas, con mujeres profesionales, con distintos colectivos para hacer de esta conmemoración un motivo del que participar todos unidos, así que invitamos a todos los ciudadanos para que formen parte de ella”.

La actividad comenzará a las 9:30 horas con la lectura del manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada por distintos colectivos en el patio de Las Aulas.

A esa misma hora comenzará en la plaza Las Aulas la realización del 'Mural por el Día de la Mujer', realizado por distintos poetas castellonenses. Al mismo tiempo comenzará el recital poético por la igualdad 'Con voz de mujer', en el que participarán: Vicent Jaume Almela, Amelia Díaz, Mariela Diago, Luïsa Lladó, Reis Lliberós, María Magdalena Teruel, Marcelo Díaz, Susanna Lliberós, Albert García y Manuel Parra.

A las 10:30 horas, en el ciclo 'Mujeres', distintas profesionales de distintos ámbitos compartirán sus experiencias y campos en los que están trabajando.

A las 13:00 horas tendrá lugar la presentación de la Guía de Tratamiento No Sexista del Lenguaje Administrativo que ha realizado la Diputación en colaboración con la Fundación Isonomia de la UJI. La clausura de los actos será a las 13:45 horas.

Participación de pintores jóvenes de Castellón

El Gobierno Provincial está trabajando ya junto a diez jóvenes pintores de Castellón en la preparación de uno de los actos especiales que formarán parte de esta programación institucional de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Tal y como ha explicado en la presentación uno de los artistas participantes, Nacho Puerto, “agradecemos esta iniciativa que permitirá difundir el talento de los pintores jóvenes de Castellón. Cualquier ciudadano podrá presenciar en directo la elaboración de esta obra en la que uniremos entre todos nuestros distintos estilos y sensibilidades con tal de reflejar la repercursión de la mujer en la sociedad actual”.

La diputada ha explicado que “queríamos unir sensibilidades artísticas de nuestros pintores para, por una parte, promocionar en vivo su talento para expresar los distintos significados de tan señalada fecha. Por otra, llevamos su actividad al corazón de la ciudad de Castellón, en plena calle, para que todos podamos participar en esta conmemoración y admirar el trabajo de estos jóvenes que trasladarán el papel que tiene la mujer en la sociedad actual a sus lienzos”.

Cabe señalar que los artistas que participarán en la elaboración de este mosaico que reflejará el rol de la mujer en la sociedad actual serán los siguientes: Maite Bonet, Juan Pore, Nacho Puerto, Raquel Alonso, Ana Beltrán, Marco Gómez Maseda, Sara Lloret, Marta Ribes, Marilú García y Ana Vernía.