«Ha llegado el momento de actuar». «Las artes urbanas son un aliado perfecto ante la falta de empatía porque facilitan la relación con el desconocido, la libertad de expresión y las emociones colectivas». Este fue el argumentario del manifiesto leído ayer en Castelló por las compañías profesionales de teatro de calle, que exigen poder sacar sus espectáculos a la vía pública tras tres meses de inactividad por la epidemia.

Miembros de los grupos de teatro urbano invadieron el centro de la ciudad en una performance reivindicativa. Entre otras compañías estaban agrupaciones como Els Visitants, Scura Plats, La Fam, Paraules en l’aire, Conino Gurillo, La Medusa... que protagonizaron una acción teatral para «concienciar a la población» de la necesidad de su presencia en las calles de Castellón y «para mantener vivo» su «espacio de encuentro con el espectador», tal y como señalaron en el texto leído. «El arte es de todos... recita, pinta, dibuja, baila y escribe en la calle», expresaron los artistas.

Una convocatoria que se celebró simultáneamente en diversas ciudades de toda España y con un mismo mensaje. Junto a Castelló, iniciativas de estas características se desarrollaron en Barcelona, Bilbao, Burgos, Donostia, Girona, Lanzarote, Lleida, Madrid, Mataró, Palma de Mallorca, Tarragona, Vitoria, Zaragoza, València y Cádiz.

Disfrutar

«¿De qué sirve la salud, sino podemos disfrutar de la vida en la calle», se preguntaron los artistas, alzando la voz con un cántico a las relaciones humanas y sensoriales con el teatro.