Cualquier futbolero reconocerá a César Arzo, un vila-realense que disfrutó desde dentro de la edad dorada de su Villarreal, compartiendo vestuario con hombres como Riquelme, Cazorla, Forlán o el actual técnico Javi Calleja. Tras su paso por el Submarino, el defensa defendió los colores de equipos como Recreativo, Valladolid o Murcia, jugando posteriormente en países tan variados como Israel, Kazajistán, Grecia o Bélgica. El pasado verano, con 32 años firmó por el Nàstic de Tarragona, pero una lesión en la rodilla que afectó al cartílago le ha obligado a colgar las botas de forma definitiva, impidiéndole incluso hacer deporte: “Si hago algo de ejercicio necesito estar tres días parado para que se deshinche la rodilla y no puedo estar mucho tiempo de pie. Visité al doctor Cugat y me dijo que si no quería ponerme una prótesis con 40 años tenía que parar; este problema lo arrastraré toda la vida”.

No oculta Arzo que “una lesión así afecta bastante psicológicamente para alguien que lleva toda la vida haciendo deporte”, pero aunque el paso lógico para un exjugador es el de seguir vinculado al fútbol de una u otra forma, el vila-realense ha apostado por la política, siendo el número 4 en la lista de Ciudadanos al Congreso en la provincia de Castellón: “Era una oportunidad que no podía rechazar. Algún día volveré a estar vinculado al fútbol porque es mi pasión, pero tengo un hijo y como me preocupa su futuro creo que puedo ayudar desde dentro”.

-¿Por qué Ciudadanos y no otra formación política?

-Cuando jugaba en el AEK de Atenas había un problema muy grande en Grecia. Vivía cerca de un campo de refugiados sirios y el único político español que lo visitó fue Albert Rivera. Pude conocerle en persona y decidí afiliarme. He estado vinculado estos últimos años al partido en Vila-real y poco a poco me fui motivando más. Lo que más me gustó de Ciudadanos es que la gente aquí no son políticos profesionales, cada uno tiene su trabajo y entran en política por vocación.

-¿Qué puede aportar César Arzo a la política?

-Quiero trasladar mi experiencia a la provincia de Castellón. En mi vida he vivido en culturas tan distintas como la ortodoxa griega o la judía en Israel, también el islamismo de Kazajistán… He visto de todo y viniendo del deporte quiero inculcar valores como solidaridad, constancia o trabajo en equipo.

-¿Cuál es su formación académica?

-Probé todos los bachilleratos, pero por el fútbol y la edad que tenía, perdí tantas clases que opté por estudiar el Grado Superior de Educación Física, que no pude acabar. Después en Jerusalén empecé un Grado de Relaciones Internacionales y ahora mismo estoy acabando el curso de entrenador de fútbol a nivel nacional.

-¿Cómo ve la campaña? ¿Qué resultado cree que obtendrá Ciudadanos?

-Creo que vamos a ganar. Hay una competitividad que es común en el fútbol y la política y Ciudadanos sale a ganar el partido. Estamos haciendo una campaña fantástica y somos un partido moderno, europeísta, liberal… somos el partido que tiene que gobernar.

-Centrándonos en política local, ¿qué necesita Vila-real? ¿Cómo valora el trabajo del alcalde José Benlloch?

-Hay cosas que se han hecho mal y otras bien estos años, pero como no sé si estaré en las listas de Vila-real no puedo juzgarlo. En mi campo me gustaría hacer hincapié en el deporte, no solo en Vila-real, sino en la provincia. Utilizar el deporte a favor de la inclusión y ayudar a deportes minoritarios es necesario. Además me encantaría relanzar el deporte femenino.

-¿Qué cree que es a día de hoy más necesario para la provincia de Castellón?

-Mejoraría infraestructuras como el Corredor Mediterráneo. Es muy importante que se termine para que la provincia salga beneficiada en exportación de azulejos y cítricos. Intentaríamos reparar el problema de los agrícolas, porque el tema gordo de Castellón es la naranja.

-Afirma que Ciudadanos sale a ganar, pero parece imposible que haya una mayoría suficiente para gobernar. ¿Cómo ve los pactos?

-Echar a Pedro Sánchez es una emergencia nacional. Ciudadanos no va a pactar con Sánchez porque vendió a su país con los independentistas. He vivido en Catalunya y es una sociedad dividida y fracturada por culpa de Sánchez y sus muletas. Preferiríamos ir a la oposición que pactar con él.

-¿Estaría más cómodo en alianza con VOX y PP como en Andalucía?

-Ciudadanos y PP son partidos diferentes. Es verdad que hemos tendido la mano a Casado por echar a Sánchez al poder, que es lo más importante, pero luego veremos qué ocurre. Con respecto a VOX, ahora mismo no está ni en el Congreso y habría que preguntarles a ellos si prefieren pactar con Sánchez o Rivera.

-¿Le ha sorprendido el resultado de VOX en Andalucía?

-En momentos convulsos siempre surgen partidos extremistas. Cuando viví en Grecia hubo problemas importantes. Solo te dejaban sacar 60 euros al día de los cajeros y bajaron las pensiones a la mitad. La gente respondió votando a un partido extremista y fue peor.

-De toda la gente que ha conocido en el mundo del fútbol, ¿quién cree que sería un buen político?

-Pepe Reina lo haría bien. También Piqué, con quien coincidí en la selección española sub-21. De mi etapa en el Villarreal vería a Marcos Senna. Lo hace todo bien.