Hoy entra en vigor la aplicación por parte de la Administración Trump de los aranceles de hasta el 25% a determinados productos agroalimentarios de España y otros países europeos. Al respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclamó ayer a la Unión Europea que tome compromisos inmediatos y contundentes para otorgar unas compensaciones económicas suficientes a los sectores afectados por estas medidas arancelarias.

El presidente de AVA--Asaja, Cristóbal Aguado, advierte de que «esta actuación abusiva de Trump va a suponer la práctica expulsión de los cítricos, vinos, aceites o quesos valencianos y españoles del mercado norteamericano, puesto que será muy difícil competir con un producto que, de la noche a la mañana, se encarece en la aduana una cuarta parte de su valor». Por ello, el dirigente agrario considera fundamental que «si Bruselas finalmente no alcanzara un punto de encuentro con Washington, que es lo deseable entre dos aliados, destinara un paquete de medidas compensatorias para los distintos productores perjudicados».

cálculos // Los Técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estiman que los cerca de 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones. En el caso de Castellón, 467.000 euros. Más información en la página 57.