Once asociaciones empresariales, entre las que se encuentran las patronales azulejera (Ascer) y de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc) presentarán alegaciones ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para intentar lograr que este organismo rebaje todavía más los peajes del gas. Además, reclamarán que esa reducción de la parte de la factura que las empresas pagan por el uso de las infraestructuras gasísticas no sea efectiva a partir del 2021 sino de una forma inmediata.

Tal y como publicó Mediterráneo, el ahorro para la mayoría de las empresas azulejeras se situará entre el 6,1% y el 6,5% hasta el 2025, lo que para el conjunto del sector la caída de los gastos podría superar con holgura los 25 millones de euros anuales.

Junto a Ascer y Anffecc, apoyan estas alegaciones entidades como GasIndustrial, la Federación Empresarial de la Industria Química, la Asociación Española de Cogeneración, la Unión de Empresas Siderúrgicas o la Asociación Española de Productos Petrolíferos.

En el lado opuesto, las compañías de transporte y distribución del gas son contrarias al descenso de los cánones, por lo que también alegarán ante la CNMC para tratar de evitarlos o minimizarlos.