Los consumidores industriales de gas, entre los que están Ascer y Anffecc, resaltaron ayer la importancia de que «no se retrase la bajada de peajes», en un comunicado conjunto en el que participaron otras asociaciones sectoriales como Acogen o GasINDUSTRIAL.

La industria española, «que lleva una década pagando los peajes más altos de toda Europa», espera la armonización como una vía para lograr un gas competitivo, «especialmente ahora, que vive además las consecuencias económicas de la crisis del covid-19».

El texto detalla que en la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, principal consumidor de gas en España, han generado «una alarmante pérdida de competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos». «El coste del gas es vital en la competitividad si queremos ser un país industrial, con lo que ello supone en cuanto a empleo estable y de calidad, exportaciones y, en suma, actividad económica», indican.

En julio, la Comisión Nacional de la Competencia sometió a consulta la propuesta de resolución para calcular los peajes que se pagarán a partir del 1 de octubre. Pero según las distintas patronales, los cálculos son «extremadamente conservadores» y los peajes deberían bajar en mayor medida, ya que la demanda prevista «dista de los cálculos estimados». H