La patronal azulejera ASCER y los sindicatos CCOO y UGT han ratificado hoy el acuerdo sobre el convenio colectivo del sector tras un proceso de negociación que ha durado un año.

Según han informado fuentes de ASCER en un comunicado, el preacuerdo se alcanzó el pasado 27 de enero y permitió cancelar la convocatoria de las manifestaciones y protestas de los sindicatos ante la feria Cevisama.

Tras someterse a la consideración del conjunto de los empresarios y trabajadores, el texto se ha ratificado hoy.

ASCER ha valorado el acuerdo alcanzado al tiempo que ha emplazado a los sindicatos a mantener el contacto para "no perder el pulso a la situación del sector", de manera que se puedan encarar los próximos dos años "desde una posición de tranquilidad que permita a las empresas y a los trabajadores afrontar los retos que el mercado mundial les plantea".

El acuerdo tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, más la ultraactividad hasta diciembre de 2019.

Los incrementos salariales se han fijado en un 0,5 % para 2015; de un 1,5 % para 2016 y de un 1,9 % para 2017.

Estos incrementos no están sometidos a posteriores revisiones salariales.

La jornada anual se incrementa en 16 horas y se establece un máximo de 1.776 horas de trabajo efectivo con la adaptación salarial correspondiente para que los trabajadores no vean mermado sus salarios como consecuencia del incremento de la jornada.