El sector azulejero de Castellón vive una semana frenética, a pesar de la orden de paralizar la producción anunciada el pasado fin de semana desde el Gobierno. Tras unas primeras horas de desconcierto, el Ejecutivo atendió las demandas formuladas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el sector vio reflejada en el real decreto la petición de estas empresas, que requieren de un mínimo personal para labores de mantenimiento, además de cumplir con los compromisos previstos y proceder a las operaciones de carga programadas para estas fechas.

La patronal Ascer muestra su agradecimiento por estas medidas, pero aún así advierte de que estos servicios mínimos no resolverán los problemas de liquidez. «Las tensiones de tesorería van a explotar muy pronto. Para hacer frente a esta situación es necesario establecer más mecanismos económicos y financieros que permitan hacer frente al pago de los salarios, ERTE y todas las obligaciones corrientes», indicaron ayer. Para este colectivo, «las ventas y operaciones que están en marcha solo le permitirán aliviar la caja temporalmente».

Un día más, Ascer reclama sensibilidad tanto a los gobernantes de nuestro país como los de la Unión Europea, y por ello «es necesario que los mecanismos se pongan en marcha con urgencia». Añaden que el problema no solo ocurre en este tipo de compañías, sino al conjunto de la industria española, así como en el conjunto del continente.

Los empresarios se mostraron la semana pasada contrarios a parar las actividades consideradas como no esenciales, al entender que las medidas de prevención eran suficientes para evitar los contagios en las fábricas.

CEV / La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reunió por videoconferencia a su comité ejecutivo para analizar las últimas medidas destinadas a paliar los efectos económicos y laborales del coronavirus. Los integrantes expusieron la necesidad de que el Ejecutivo apruebe un aplazamiento en el pago de los tributos y que tenga en cuenta el calendario fiscal para hacerlo, ya que pronto hay que presentar varios modelos. Asimismo, la CEV solicita que, para evitar mayores tensiones de tesorería, se adelante el abono de las devoluciones de IVA a los sectores exportadores.

350 TÉCNICOS / Una de las principales dudas suscitadas ante el anuncio de paralización de toda actividad no esencial en nuestro país era garantizar que industrias de la complejidad de la azulejera pudieran tener garantías de mantener un equipo mínimo. El presidente de la Asociación de Técnicos Cerámicos, Juan José Montoro, explicó que son aproximadamente «unas 350 las personas que están físicamente en las empresas, o a disposición de atender cualquier incidencia» que afecte a procesos como la rebaja de la temperatura de los hornos. «También las empresas de maquinaria tienen equipos de para este fin», añadió.

Entre las operaciones a desempeñar está la programación de las líneas de fabricación, con el fin de que el 10 de abril todo pueda recobrar la normalidad desde el primer momento. «A menos que haya una prórroga», indicó Montoro, para la que debería ser nuevamente necesaria la acción de los técnicos. Por otro lado, desde Ascer señalaron que a pesar del movimiento de cargas en las fábricas, «la cantidad de trabajadores que acuden durante estos días es muy reducido».