La junta rectora de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), presidida por Isidro Zarzoso, aprobó ayer por unanimidad adherirse a la nueva patronal autonómica, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La patronal cerámica ya había postulado su apoyo inicial a la decisión de la expatronal de la provincia de Valencia de convertirse en autonómica y asumir el liderazgo y coger el relevo a la extinta Cierval, en la figura de su dirigente, Salvador Navarro.

Ascer dio su respaldo mayoritario a dar el paso de asociarse a la CEV, siendo así la primera sectorial castellonense en sumarse. En opinión de los empresarios cerámicos, la decisión se adopta porque ven necesario “formar parte de una patronal autonómica. Hay que estar y es necesaria para contar con un interlocutor con la Generalitat sobre políticas industriales, etc”.

Desde la CEV ya se ha lanzado la idea de contar con tres vicepresidencias provinciales, una por cada una; pero también con otras tres de carácter sectorial. Una de estas vicepresidencias todo apunta que correspondería a Ascer, industria puntera en Castellón. La designación de los 11 vocales que la CEV tendrá en la nacional CEOE también es otro punto por concretar.

Sobre la CEV, desde la patronal azulejera ya se opinó formalmente, como publicó Mediterráneo: “Una vez decidida la liquidación de Cierval, es necesaria la creación de una instancia autonómica que represente a todas las empresas de la Comuntiat Valenciana. La propuesta de CEV es generosa; nosotros, la valoramos en positivo, ya que además es integradora porque da cabida a todas las sensibilidades, tanto las sectoriales como las territoriales”.

REUNIÓN CLAVE EL LUNES

Si otras asociaciones de Castellón siguen la estela de Ascer se verá pronto. La Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías (ACTM), tras el debate del martes, optó por posponer su decisión. Ashotur ve con buenos ojos el proyecto, si bien prefiere esperar a la reunión prevista el próximo lunes, 13 de marzo, en Castellón, entre la CEC y Salvador Navarro para elegir.