Ajena al cierre del puerto para hoy y mañana, desde la patronal azulejera Ascer insistieron ayer viernes en la «gran preocupación» por la situación generada a nivel estatal (exporta gran cantidad de su producción a través de València), sobre todo cara a las dos jornadas de huelga consecutivas de miércoles y jueves.

Las fuentes de Ascer señalan a este diario que, debido al conflicto laboral, se está produciendo un «efecto negativo sobre las ventas y sobre la confianza de los clientes internacionales», que en algunos casos están «desviando compras a otros países competidores».

Desde la patronal azulejera aseguraron que se están produciendo «retrasos en la expedición de contenedores», lo que a su vez comporta un «encarecimiento de los fletes» de las líneas marítimas. Y esto deriva en una «pérdida de competitividad de nuestra industria frente a otros países competidores». Desde Ascer incluso hablan de «cancelaciones de rutas debido a los paros», algo que hasta ahora no se ha dado en Castellón y que el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, afirma que se va a producir ya este mismo fin de semana.

La patronal azulejera resalta que el 70% de su exportación parte vía marítima y en febrero el «entorno ya se vio afectado» por el conflicto del sector, que puede derivar «en cierres de hornos y ajuste de las plantillas».