Representantes de Ascer y de la industria cerámica italiana se reunirán el miércoles, durante la celebración del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con el comisario de Comercio, Phil Hogan, para reclamarle una mayor implicación de la Comisión Europea y poner fin a las barreras no comerciales impuestas por Arabia Saudí y Egipto a los productos cerámicos. Este veto, que se implantó a finales del año pasado, ha supuesto un perjuicio económico para el sector de hasta 146 millones de euros en ventas.

El encuentro ha sido organizado por la eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez-Piñero, tras solicitar al responsable de Comercio de la Comisión Europea que desde la UE se analice por qué ante las nuevas exigencias de certificaciones de Arabia Saudí «apenas seis empresas europeas (4 castelloneses) habían obtenido el permiso, frente a las más de 120 autorizaciones a empresas procedentes de la India o de la propia península arábica», lo que está provocando que el mercado saudí esté cerrado para las baldosas castellonenses desde diciembre. Ascer estará representado en la cumbre por su secretario general, Alberto Echevarria.

En el encuentro también se plantearán otras cuestiones que preocupan al sector, como la revisión de la directiva sobre las ayudas estatales a los mercados de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, al haber quedado la cerámica excluida por parte de la Comisión Europea, lo que agravará los costes de esta industria.