El azulejo apuesta por el segmento de la reforma en España como ámbito en el que crecer a nivel de ventas sin renunciar al estilo y vanguardia. Un proyecto de rehabilitación de Dos viviendas en Oropesa (Toledo), del estudio Paredes Pedrosa, ha ganado la categoría de arquitectura de los XV Premios Cerámica de Ascer, que concede la patronal para destacar el uso más inteligente de los materiales cerámicos y divulgar sus bondades técnicas y estéticas. El jurado, presidido por Gonçalo Byrne, cree que el proyecto destaca porque «el uso de la cerámica no es simplemente un revestimiento o acabado, sino un material capaz de dar una envolvente e imagen única al proyecto».

Una mención ha recibido Casa MM, Palma de Mallorca, de Ohlab, «una vivienda diseñada para conseguir la máxima eficiencia energética que incorpora una cubierta inclinada resuelta con una baldosa cerámica blanca de 15x15 por motivos estéticos, facilidad de limpieza para el uso del agua de lluvia y mantenimiento».

En la categoría de Interiorismo, el ganador ha sido TABA espazioa de Ibon Salaberria, un espacio con cafetería, pizzería y vinoteca en los bajos del nuevo Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia: «Suelo y barras se revisten con cerámica 10x10 a modo de alfombras que se posan sobre los elementos de separación entre trabajador y cliente». Los dos ganadores recibirán 17.000 € cada uno durante la feria Cevisama 2017.