Ascer se queda sin representante en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), aunque el colectivo seguirá integrado en el seno de la patronal, en una situación sin precedentes y que ha abierto una crisis interna que la organización trata ahora mismo de reparar a marchas forzadas.

El conflicto lo ha protagonizado Miguel González, quien hasta la fecha, y desde junio del 2015, ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de la directiva de la CEC. Según fuentes de la patronal azulejera Ascer, González presentó su dimisión “el martes”, si bien inmediatamente, y a través de un comunicado, se apresura a matizar que el hecho se produce “sin perjuicio de seguir formando parte de la Confederación”. Es decir, sigue siendo socio de CEC.

En contra del tono habitual, siempre rehuyendo de cualquier polémica, las mismas fuentes de Ascer achacan la salida a “discrepancias con la gestión de la confederación”, hasta el punto de que clarifican que la salida de Miguel González “es decisión de Ascer”.

El presidente de la CEC, José Roca, reconocía los hechos, puesto que el propio González lo anunciaba de viva voz en el comité ejecutivo del pasado miércoles. Ya el lunes, mantenía “una reunión miembros del consejo rector” de Ascer. Fue tras esa reunión cuando presentó formalmente “la carta de dimisión por escrito y con carácter irrevocable”.

Roca no ocultó su amargura ante los hechos: “Supongo que tiene una responsabilidad como vicepresidente... si hubiera planteado una alternativa a la actual gestión, entonces lo entendería, pero no fue el caso... Supongo que cuando hay dificultades, hay gente que apoya, y otra que no”.

Por las dificultades, el presidente de la CEC se refiere a la investigación judicial que hay abierta en el juzgado de Nules contra su persona y el secretario, entre otros investigados, para dirimir si hubo fraude en los cursos de formación gestionados por la entidad en el 2009. También a las “tensiones de tesorería” que afronta la organización, y para los que ya ha establecido un plan de viabilidad hasta el año 2020.

Roca subraya que el puesto que ocupaba González era parte de una candidatura, la suya, que votó la asamblea, y es este órgano quien debe refrendar un hipotético sustituto. “Habrá que ver quién es más adecuado”, concluyó, sin especificar si sería otra vez de Ascer o de otra sectorial. H