+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL PLAN ‘RENHATA’ y el covid-19, presentes en la reunión con conselleria

Ascer reclama un mayor peso de la cerámica en los planes de reforma

Estudian el uso en 2ª vivienda y en pueblos con despoblamiento

 

El vicepresidente del Consell, durante la cita telemática con Ascer, ayer. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ
11/06/2020

La patronal cerámica Ascer trasladó ayer algunas propuestas «para que la cerámica tenga más peso» en los programas públicos de incentivos de reformas y rehabilitación. Así lo indicaron tras reunirse con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien presidió la reunión telemática, en la que también tomó parte la secretaria autonómica de Sostenibilidad, Laura Soto.

El encuentro ayudó a desgranar las novedades del plan Renhata para este año (el plazo de solicitudes acaba el 17 de julio), que incluye ayudas de hasta 12.000 euros para reformar viviendas, incluidas las zonas húmedas de baños y cocinas, en las cuales se utilizan cerámica.

Desde Ascer indicaron que se han emplazado a mantener un próximo encuentro en las próximas semanas «para colaborar de forma más amplia en los futuros planes de la Conselleria para que la cerámica tenga más importancia». Fuentes de la sectorial del azulejo explicaron que, tal y como han venido indicando en anteriores convocatorias, sería de interés incluir en los planes de reforma «las segundas residencias en playa e interior, cuyo interés por rehabilitarlas ha crecido incluso más ahora con el covid-19, sobre todo, durante la época del confinamiento». Aunque actualmente no se incluye la segunda residencia, desde la Conselleria, Soto indicó que también recientemente desde Cermi le han trasladado la misma petición, en cuanto a poner a punto casas junto al mar que implican una cuestión de salud para ciertos colectivos, y la propuesta se estudiará.

LÍNEA ESTATAL / Por otro lado, Soto apuntó que entre los proyectos que pueden impulsar el uso de la cerámica figura la idea de incluir la renovación del pavimento de toda la vivienda en futuras convocatorias. Otra propuesta formal que quiere presentar Conselleria ante el Ministerio es solicitar una línea exclusiva para incentivar la rehabilitación en municipios con riesgo de despoblamiento en la Comunitat.

La difusión de los usos de la cerámica (en cubiertas, fachadas ventiladas o drenajes de espacios urbanos, entre otros) a través de campañas, según apuntó Soto, puede ser otra línea de trabajo que potencie el sector.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad