Los empresarios hosteleros respaldan la reivindicación de los pescadores de Castelló de poder capturar gamba roja. El presidente de Ashocas, Álvaro Amores; el patrón mayor, Manuel Peña; y el secretario de la cofradía de Sant pere del Grau, Manuel Albiol , llegaron a diversos acuerdos tras mantener una intensa reunión en el puerto pesquero de Castelló, de modo que la asociación hostelera manifiesta su apoyo absoluto a la cofradía y exige que las administraciones pertinentes aceleren los trámites necesarios para que puedan faenar en los caladeros de gamba roja recientemente descubiertos.

Cabe recordar que la flota pesquera lamenta, como avanzó este periódico, no poder aprovechar el primer caladero de gamba roja que se recuerda en las costas de la provincia. Y todo debido a una ley que consideran injusta, ya que «con la nueva normativa, al no tener histórico de gamba no podremos seguir faenando en esta pesquería sostenible, selectiva y de calidad, condenando a la flota de Castelló a no poder tener unas mejores expectativas de futuro», señalan desde la Cofradía de Pescadores en su escrito presentado al Ministerio.

ACUERDOS // Fruto del acuerdo entre la entidad y la cofrafía, los asociados de Ashocas contarán con acceso directo a la lonja mediante una identificación previa y toda la documentación requerida por la Autoridad Portuaria. Podrán adquirir el producto que necesiten de forma directa en la subasta, con las ventajas que ello implica. Aquellos establecimientos que adquieran de forma habitual los productos de la lonja y cumplan con los requisitos establecidos en la cofradía podrán ser distinguidos con un diploma. Ashocas se compromete, asimismo, a brindar un apoyo total al pescado del Grau de Castelló.

Ambas entidades desarrollarán conjuntamente acciones, como ferias, jornadas y eventos, para poner en valor estos productos, y plantean la primera colaboración para septiembre.