La asamblea de la patronal turística Ashotur ha aprobado por unanimidad esta semana retomar las negociaciones con los sindicatos para desbloquear el convenio de hostelería, después de seis años sin llegar a acuerdos. Asimismo, la junta de gobierno ha decidido acometer la reorganización del órgano directivo con el cese «de común acuerdo» del gerente, Carlos Gomis, y el nombramiento como vicepresidente ejecutivo de Luis Miguel Martí Bordera.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, señaló que no hay por ahora ningún plazo para sentarse con los sindicatos para negociar las condiciones laborales en un sector que, en la provincia, emplea a 15.000 personas todo el año y a 25.000 en verano. No obstante, se muestra esperanzado en llegar a acuerdos «porque hemos estado muy cerca de hacerlo en el pasado y hay muchas ganas». En este sentido, desde Ashotur instan a crear una «mesa de negociación» para retomar las conversaciones.

El marco laboral para los trabajadores del sector lleva extinguido desde el 2013 y las últimas tablas salariales se acordaron en el 2011. Entre esos dos años no se llegó a ningún pacto para renovar el marco laboral, expirando el plazo y dejando morir el convenio. Los sindicatos llevan años denunciado la falta de voluntad negociadora de la patronal.

reorganización // Otro punto importante de la asamblea fue la aprobación de la llegada a la patronal del abogado Luis Miguel Martí Bordera, que asumirá más responsabilidades de representación y más poder de decisión que Gomis. El exgerente cesó el pasado 31 de enero, una decisión que él mismo achaca a «cuestiones organizativas» de Ashotur. Escorihuela, por su parte, incide en que este hecho implica una nueva estructura de la parte directiva. «Nos viene mucho mejor una dirección ejecutiva. Nos queremos adaptar a las nuevas necesidades de los asociados», y Martí «siempre ha estado ligado a la planta hotelera de Valencia y conoce bien el sector», defendió.

Además, la junta dio luz verde a impulsar la participación en acciones de promoción de distintas administraciones y a colaborar con proyectos de Conhostur y la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat.