Las obras de consolidación de la villa romana del Camí Villamargo ya están en marcha. Han empezado esta semana, tras ser descubierto el yacimiento hace ocho años, en el 2009, durante el reencauzamiento del barranco de Fraga. Desde entonces, solo se han hecho dos actuaciones de urgencia; el cerramiento del recinto y la consolidación de muros en la parte oeste, por lo que «la intervención para evitar que se deterioren más las ruinas por las inclemencias meteorológicas era prioritaria», apunta la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, satisfecha del comienzo de este proyecto. Y en eso se centrará esta primera fase de consolidación, adjudicada a la empresa Cyrespa SA por un importe de 126.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. En concreto, reconducirán las aguas hasta la acequia para evitar desperfectos en caso de lluvia, nivelarán el terreno y, donde se estime oportuno, recrecerán los muros hasta una altura adecuada que facilite la lectura de los habitáculos.

Para una segunda fase hay prevista la urbanización de terrenos anexos para que sirvan de aparcamiento para las visitas, la instalación de paneles con la descripción de la villa, un centro interpretativo, una pasarela que permita el paso de los visitantes por el yacimiento, e incluso la restauración de los hallazgos. Según explicó Ruiz, «se ha remitido ya a la Conselleria de Cultura la memoria con las obras necesarias para la puesta en valor de la villa» y confían «en que el proyecto integral sea una realidad dentro de esta legislatura».

También está sobre la mesa un estudio para determinar si bajo la parcela privada anexa a la que hoy por hoy ocupa la villa romana, que es titularidad municipal, hay más parte del yacimiento.

ÚNICA EN LA CIUDAD // El de Villamargo es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia y el único de la ciudad, con una extensión actual de 2.750 m2 de superficie construida y una excavación total de 3.500 m2, según la memoria de los arqueólogos directores de las excavaciones, Joaquin Alfonso y Ana Miguélez.