La nueva circulación para los vehículos y el TRAM en la plaza de la Farola ha entrado ya en funcionamiento a falta de realizar algunos ajustes para el vehículo público. La reestructuración del tráfico ha conllevado la instalación de semáforos para el TRAM y los coches privados, así como señalítica en el vial para compaginar el paso del tranvía por el vial específico trazado, según informaron fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

A falta de terminar la parada para el TRAM en la plaza de la Independencia y los remates de última hora, la obra civil ha finalizado y este servicio público de transporte funciona según lo previsto por la avenida Barcelona y, en paseo Ribalta Pares, el carril reversible de entrada a la ciudad -visible de color rojo-- funciona únicamente para el convoy eliminándose este acceso a Castelló para los coches. Por el momento, como todavía no está en funcionamiento el sistema de espiras y semafórico en el carril reversible, el TRAM utiliza el carril de salida habilitado para el tráfico normal de coches.

A este respecto, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, destacó que esta obra es «una apuesta por el fomento de la mejora y la calidad del transporte público». «La conselleria considera prioritaria esta actuación que permitirá reordenar el tráfico y mejorar el tiempo de recorrido del TRAM de Castelló. Además cree que esta nueva parada es fundamental para mejorar el acceso al servicio de los vecinos del centro de la ciudad, facilitando su movilidad cotidiana de forma sostenible y segura», afirmó el mandatario autonómico.

DEMANDA CIUDADANA

En similar sentido se pronunció la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien dijo que esta nueva parada del TRAM en la Farola «dará respuesta a una demanda de la ciudadanía de Castelló y facilitará el desplazamiento en transporte público por la ciudad fomentando, así, la movilidad sostenible». De esta forma, se habilita «una parada en un lugar estratégico y de gran afluencia mejorando el servicio y reordenando el tráfico en la zona», apuntó la munícipe.

De esta forma, los trabajos concluirán completamente el próximo septiembre, después de haberse retomado el pasado mes de junio, tras el periodo de confinamiento debido a la pandemia del convid-19, tal y como informaron fuentes de la conselleria. Los últimos detalles se pulirán una vez concluya agosto, explicaron las mismas fuentes oficiales.