La Fundación Hortensia Herrero, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, instalará en el paseo Ribalta una escultura monumental del artista valenciano más internacional, Manolo Valdés. En concreto, será la obra Mariposas la que se expondrá en la capital de la Plana desde este viernes, tras el acto inaugural de las 13.00 horas, hasta el próximo 23 de marzo, junto al Passadís de les Arts del céntrico parque. Esta cesión ha sido fruto de las negociaciones llevadas a cabo por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la presidenta de la fundación, Hortensia Herrero, como avanzó ayer Mediterráneo.

«Castellón agradece a la Fundación Hortensia Herrero que haya pensado en nuestra ciudad para exponer una escultura tan emblemática. Llenar de arte las calles es universalizar la cultura y ponerla al alcance de la ciudadanía», indica la alcaldesa. «Manolo Valdés es un referente del arte contemporáneo y la obra que se expondrá en el Passadís de les Arts es una representación extraordinaria de la mejor cultura valenciana que ha traspasado nuestras fronteras y ha triunfado a todo el mundo», añade la primera edila.

«Estamos tan contentos con la exposición de cabezas de Manolo Valdés que podemos decir que nos da un poco de pena que se termine. Por eso, además de La Pamela, que se va a quedar para siempre en València, queríamos que las otras dos capitales de la Comunitat disfrutaran de estas obras, y qué mejor que fueran las dos esculturas más votadas, después de la ganadora, las que viajaran de manera temporal a Alicante y Castellón», explicó Herrero. «Estoy convencida de que los castellonenses van a disfrutar de esta obra espectacular y ojalá se convierta en un referente turístico más para los visitantes de la ciudad», indicó la presidenta.

Esta pieza ha formado parte desde el pasado junio de una exposición de seis esculturas monumentales instalada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Mariposas, que tiene un peso total de 7.480 kilos, formó parte también de la exposición de este artista en la plaza Vendôme de París. Esta obra tiene su origen en una imagen que pudo ver en el Central Park de Nueva York de una mariposa revoloteando sobre la cabeza de una mujer.