Los expertos que protagonizaron la Jornada Telemática Mediterráneo-Banco Sabadell del pasado viernes, el abogado, economista y secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Jesús Ramos; el abogado y secretario técnico de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV-Castellón), Salvador Serrano; y el director regional de Castellón y Valencia Norte del Banco Sabadell, Cristóbal Peña, moderados por el director del diario de Castellón, José Luis Valencia, compartieron en una sesión webinar las valoraciones de las medidas adoptadas y aquellas que consideran necesarias para paliar la situación actual.

Conoce las opiniones de los tres ponentes en esta más que interesante jornada:

SALVADOR SERRANO CEV CASTELLÓN

"Apremia asegurar la liquidez, con independencia del tamaño y la actividad"

La CEV apuesta por fomentar la competitividad a través de siete ejes de acción, que plantean una hoja de ruta a largo plazo, y son: compromiso con la sociedad, diálogo social, innovación, agilidad administrativa y seguridad jurídica, la necesaria colaboración público-privada, más industria y, liquidez y fiscalidad más competitiva.

«Apremia asegurar a las empresas, con independencia de su tamaño y de su actividad, y que dispongan de la liquidez suficiente. Es necesaria la relajación de las condiciones de las concesiones de créditos, que la liquidez llegue con mayor agilidad, y que el sector público y privado cumplan los plazos de pago».

Con el fin de evitar el descenso de la solvencia y el aumento de la mortandad empresarial, el CEV incide en la activación de los instrumentos de liquidez extraordinarios del sector público, de manera que sean realmente eficaces. Para ello «deben estar perfectamente dotados en términos de cantidad (sin cortapisas de tramos cortos y rigideces en la asignación hacia las entidades bancarias). También es necesaria la liberación del último tramo de la línea del ICO, que a priori debería ser de 15.400 euros, y el adelanto del ajuste de las tasas sin esperar al 30 de junio, ampliando la dotación hasta los 150.000 ó los 200.000, haciéndolos más accesibles a todo tipo de empresas y autónomos, con condiciones extraordinarias más blandas y estableciendo tipos máximos (de plazos, cadencias y garantías)».

Sobre la parte fiscal, algunas de las propuestas son «la suspensión en el 2019 y 2020 de la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros en el impuesto de sociedades; y la eliminación de obligación de ingreso de pago fraccionado para todas aquellas empresas que hayan solicitado la cobertura del ICO. Por lo que respecta al IRPF, es necesario reducir la libertad de amortización a inversiones nuevas, afectas a actividades económicas: y en el ITPJD, la incorporación de una exención estatal, objetiva y temporal, hasta el 31 de diciembre».

JESÚS RAMOS (CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN)

"Las ayudas en forma de subvenciones directas han resultado totalmente escasas"

Desde las Cámaras de Comercio consideran «insuficientes las medidas que se han adoptado hasta ahora, sobre todo porque son temporales» y entienden que deben ir en la línea de tres vías. «En este sentido, las primeras ayudas en forma de subvenciones directas han sido muy escasas para autónomos y pymes. La Generalitat ha dado subvenciones desde 1.500 euros si la empresa estaba paralizada, 750 euros en el caso de tener una reducción de más del 75%. Por su parte, las mutuas han estado también cubriendo determinados importes, etc», apunta el secretario general de la Cámara de Castellón.

«Consideramos que las ayudas en materia directa se tenían que haber mejorado y las ventajas fiscales, que tienen una importancia vital, se tenían que haber aplicado. Estas dos cuestiones constituyen factores fundamentales para la supervivencia de las empresas».

La segunda medida a considerar «son las ayudas en forma de garantía de préstamos. En este sentido, en la actualidad, tenemos que ver si las del ICO son suficientes y sino tendrán que ampliar las líneas y tramos».

En tercer lugar son también relevantes «las ayudas en la bonificación en cuanto a los tipos de interés de los préstamos. En este sentido, cabe destacar que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene una línea en la que, para los autónomos el tipo de interés es cero (en los ICO y otros es normalmente del 1,5)».

Cabe señalar que, el 14 de marzo, Cámara España abrió un departamento de asesoramiento a pymes y autónomos, en el que a fecha de hace una semana se realizaron 146.000 consultas, y de ellas 1.515 fueron de Castellón. Asimismo, tanto Cámara España como, a nivel autonómico, el Consejo de Cámaras Valenciano, a través de la oficina PATECO, ha elaborado una serie de guías en las que analizan las bonificaciones, dudas y subvenciones para este tipo de empresas, que desde la web de Cámara Castellón los interesados pueden informarse de a cuáles pueden acogerse», apunta Jesús Ramos.

CRISTÓBAL PEÑA (BANCO SABADELL)

"Las entidades bancarias procuran a las empresas planes de acompañamiento"

Cristóbal Peña, director regional de las zonas de Castellón y Valencia Norte de Banco Sabadell, augura que «la crisis se va a alargar en el tiempo más de lo que estaba previsto». «Hemos entrado en un camino en el que no hay vuelta atrás. Esto nos va a cambiar a todos la vida, tanto a las personas como a las empresas. Los efectos de la pandemia a nivel económico harán que muchas empresas tengan que replantearse y modificar su modo de trabajar y la forma de su negocio», recuerda.

Pese a esta circunstancia y la visión de un futuro incierto y poco alentador para buena parte de las empresas y los autónomos, existe una consecuencia que puede resultar positiva, «puesto que es un momento muy bueno para transformarse, cambiar y adecuar las formas de actuar. Por ello, el momento actual es ideal para, apoyándose, si es necesario, en la financiación externa, estudiar de qué forma las empresas pueden cambiar sus negocios y reinventarse de nuevo», explica.

Peña afirma que «el 2021 está muy lejos y lo importante es que el día que se complete la desescalada, se pueda arrancar de nuevo con un sistema empresarial interno diferente al que teníamos el pasado 14 de marzo, cuando comenzó todo el problema», comenta. «La tasa de desempleo actual, que registra en la provincia mas de 46.500 parados y 42.000 personas afectadas por un ERTE, es lo que realmente nos tiene que preocupar, y ahí es donde tenemos que actuar todos», subraya.

Las entidades financieras quieren «trasladar a las pymes y autónomos que en el ADN de los bancos está el acompañamiento de empresas». «Esta característica intrínseca hace que uno de los objetivos de nuestras acciones sea desarrollar algunas para contribuir a que descienda la cifra de más de 86.000 personas que hoy tienen problemas de empleo. El Plan de Acompañamiento del Banco de Sabadell tiene esta finalidad y, por ello, ofrece una cuota ICO por encima de la adjudicada. Estamos y queremos estar cerca de nuestros clientes».