La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha expuesto ante las corporaciones municipales el protocolo de solicitud de tratamiento aéreo contra los mosquitos, dando respuesta así a la petición de información de varios ayuntamientos sobre este procedimiento.

A la reunión, presidida por la directora territorial de Sanitat en Castellón, Azucena Martí, han asistido técnicos de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y del Centro de Salud Pública de Castellón, quienes han expuesto ante los representantes de varios ayuntamientos castellonenses y de la Diputación Provincial el protocolo vigente en cuanto a tratamientos aéreos.

Martí ha recordado que el tratamiento “más efectivo frente al mosquito es el terrestre, pero cuando se cumplen una serie de requisitos y siempre que no sea posible el tratamiento terrestre, se puede emplear la aplicación aérea, previa solicitud y aprobación técnica de la Dirección General de Salud Pública”. En este aspecto, la Conselleria de Sanitat agilizará la resolución de las peticiones que presenten los municipios para ofrecer una respuesta “en dos o tres días”.

Previo a esta autorización, el protocolo establece una serie de requisitos entre los que figura tener aprobado y en vigor el Plan municipal de tratamiento y justificar de forma rigurosa la necesidad del tratamiento aéreo y la imposibilidad de su aplicación terrestre. Además, tras recibir la solicitud, Sanidad ambiental elaborará un informe en base a la inspección ocular por parte de los técnicos de Salud Pública con el asesoramiento de los técnicos del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València. Este informe valorará la conveniencia del tratamiento aéreo en función de las condiciones que se observen y delimitará, en caso necesario, la zona de aplicación.

En la reunión también se ha advertido de la necesidad de contar con informe positivo de la Dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental en los casos necesarios.

La próxima semana se prevé un segundo encuentro para continuar con el proceso de coordinación y dar respuesta a la petición de información de los órganos municipales.