Todo Castellón, por fin, ha avanzado en la desescalada motivada por la pandemia del coronavirus y desde mañana está en fase 2, lo que flexibiliza las restricciones que la provincia ha vivido en las últimas dos semanas (el norte, incluso tres). Un lento pero constante avance en el camino de la bautizada como nueva normalidad y que empieza a notarse en las calles de las principales ciudades de la provincia. Un camino, no obstante, lleno de interrogantes respecto a lo que se puede y a lo que aún no se puede hacer. Persisten las dudas sobre la falta de claridad en las disposiciones, la disparidad de criterios... que ni siquiera las sucesivas actualización del BOE consiguen aclarar.

Por ese motivo, Mediterráneo les ofrece una rápida y visual guía sobre cómo deben comportarse en los próximos días, tratando de disipar algunas de esas incógnitas. De entrada, permiten todo lo que se permitía en la fase 1, pero con la lógica mejora en muchas de las condiciones, aunque sigue funcionando el primer mandamiento de este plan de choque para frenar la pandemia: el mantenimiento de los protocolos de seguridad e higiene establecidos, como la distancia mínima de seguridad de dos metros.

La ciudadanía podrá beneficiarse de la eliminación del límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear y el término municipal, la desaparición de la norma para los paseos de menores de 14 años (uno al día, a un kilómetro de casa y de una hora), las franjas horarias para hacer deporte.... Aumentan las opciones de ocio: desde poder comer o beber algo en la mesa del interior de un bar o un restaurante, a poder comprar en cualquier tienda, centro comercial, mercadillo, gimnasio... siempre sometido a un control del aforo. Actividades relacionadas con la cultura (cines, teatros, museos, salas de exposiciones, bibliotecas...) irán recuperando el pulso tras más de dos meses de confinamiento.

Estas nuevas directrices afectan a la totalidad de la geografía castellonense, con la excepción de aquellas personas que presenten síntomas, se encuentren en aislamiento domiciliario y/o cuarentena por un diagnóstico de covid-19, o tengan un contacto estrecho con uno de ellos (las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones, siempre que su condición clínica esté totalmente controlada).