+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el guiOn oficial de la investidura

Así será la sesión en Les Corts

El president abre el pleno de investidura con un discurso amplio y sin límite de tiempo

 

Así será la sesión en Les Corts -

MARIBEL AMORIZA
12/06/2019

El guión legal para la sesión de investidura del president, Ximo Puig en este caso, ya que es la única opción, es muy claro, aunque en la situación dibujada ayer las opciones son varias en realidad. Lo único sobre lo que no caben variaciones es la previsión de que Puig, candidato a esa investidura, inicie el pleno, y lo haga con un discurso que suele ser amplio --en el 2015 el socialista se dirigió a sus señorías durante unos 50 minutos--, pero para el que no hay un límite de tiempo.

Un primer receso puede marcar diferencias

Una vez que concluya la intervención del presidenciable, la normativa establece que el máximo responsable de la Mesa de Les Corts, Enric Morera, marcará un receso que no debe superar las 24 horas. De ocurrir lo mismo que hace cuatro años, el descanso sería muy breve y daría paso al debate de investidura propiamente dicho. En este caso, el reglamento del Parlament dice que cada portavoz --ahora son seis los grupos políticos con representación y, por tanto, hay otros tantos síndicos, uno más que en el 2015-- tendrá una intervención de 30 minutos. Puig podrá responder a cada uno de ellos durante otros 30 minutos y hay derecho a contrarréplicas de diez minutos.

El orden del debate, de la oposición al ‘fuego’ amigo

La primera en intervenir será la síndica del PPCV, la valldeuxense Isabel Bonig; seguida del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Ambos reiteraron ayer sus críticas al proceso seguido para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Podem, así como el anuncio de que votarán no a la investidura. A continuación, entrarán en el debate Mónica Oltra, por Compromís, si se cumple su anuncio de que será la vicepresidenta en funciones quien asumirá el papel de portavoza y no el ya nombrado para la nueva legislatura, Fran Ferri, sin que al cierre de esta edición estuviera claro el sentido de su voto, al igual que en el caso del síndico de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau.

Es la posición contraria a la de la última intervención, la de Ana Vega, la representante de Vox, partido que ha manifestado que dirá ‘no’ al candidato Ximo Puig. A partir de ahí, si el receso es breve, llegaría la votación, tras la que solo habría investidura si el candidato logra la mayoría absoluta, de 50 votos.

Más opciones según haya o no votación esta tarde

Si hay votación y no llega a la mayoría absoluta, lo que es una de las opciones, se convocaría un nuevo pleno pasadas como máximo 48 horas, por lo que se produciría el viernes y, en este caso, Puig podría ser investido por mayoría simple. Si el receso es de esas casi 24 horas, el pleno se retomaría mañana, jueves, jornada en la que se produciría la votación que, de no acabar con mayoría absoluta llevaría el siguiente pleno al lunes y haría suspender la toma de posesión del domingo.

Temas relacionados