La campaña turística de este verano será de pura resistencia. Con estas palabras lo reflejó el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer: «Este no va a ser un verano normal. Desde el punto de vista turístico será muy complicado y el objetivo es resistir en todos los conceptos de la palabra para volver a competir con la mejor versión en el 2021». Es la previsión ante una temporada de verano atípica, que coincidió ayer con la visita de Colomer a las playas de Burriana, Nules y Moncofa para inaugurar el izado de las banderas Q de calidad concedidas este año, al cancelarse la entrega conjunta por el virus.

Para Colomer, «se está recuperando la normalidad al compás de lo que marcan las autoridades sanitarias». «Pensamos que habrá una evolución gradual en la afluencia de visitantes, pero hay que alinear tantas variables que es muy complicado hacer un pronóstico y acertar», indicó.

En su opinión, es la hora de «impulsar nuestro prestigio», pues «no nos vamos a jugar la reputación, si decimos que somos un destino seguro, es que lo somos». En esta línea, reivindicó «la defensa de la calidad, la responsabilidad y la seguridad en todos los ámbitos: sanitaria, climática, ciudadana o alimentaria».

La máxima autoridad en turismo de la Comunitat recalcó: «Nosotros no podemos competir en precio, debemos competir en valor añadido como la calidad». Y en este aspecto citó la importancia de las banderas Q de calidad de Qualitur para las playas, pues «certifican que en el perímetro hay todos los indicadores de calidad, servicios y limpieza y esto posibilita una experiencia cualificada» cara a ofrecer confort y atraer al máximo de visitantes.

LA COMUNITAT, LÍDER

En concreto, 174 playas (dos menos) de 37 municipios de la Comunitat han logrado este sello que premia la calidad de sus equipamientos, la medioambiental y la accesibilidad. En Castellón se ha otorgado el reconocimiento a 10 localidades; en Alicante, 11; y 16, en Valencia. Además la autonomía es la primera de España por número de localidades costeras certificadas (37 de 60), representando alrededor del 62% del total. «Estas banderas certifican el esfuerzo de todos», incidió.

CONTACTO CON TUROPERADORES EXTRANJEROS

Respecto a los mercados internacionales tras apertura de las fronteras con el espacio Schengen, Colomer explicó que «desde Turisme estamos haciendo un trabajo de retrospectiva y de análisis de diferentes mercados junto a Turespaña en unas jornadas que estamos llevando a cabo estos días». Así, indicó que la confianza es clave y ya han contactado con turoperadores extranjeros.