La Generalitat ya prepara el proceso de vacunación masiva que prevé, según ha avanzado el president Ximo Puig este sábado, administrar unas 400.000 dosis semanales en 161 puntos repartidos por toda la Comunitat Valenciana a partir del 1 de abril.

El jefe del Consell ha concretado también que habrá tres tipos de espacios para esa vacunación en función del tamaño del municipio.

En los pueblos de menos de 10.000 habitantes se llevará a cabo en lugares anexos a los centros de salud, en los de entre 10.000 y 50.000 se hará en “locales municipales” algo más amplios y en los de más de 50.000, en hospitales de campaña o grandes instalaciones.

Según el borrador de este plan recibido por los departamentos de salud, estos espacios destinados a la administración de la vacuna contra el coronavirus deberán contar con circuitos diferenciados para el acceso y la salida. Además, estarán ubicados en zonas cercanas a núcleos de población y deberán ser accesibles en transporte público.

Personal para la vacunación

Personal para la vacunación El documento establece equipos para la vacunación, que deberán estar compuestos al menos por:

- Dos enfermeras

- Un administrativo

- Personal facultativo, uno por cada espacio de descanso o 5 equipos de vacunación auxiliares de enfermería: uno por cada 2 equipos

- Otro personal (para grandes espacios): celadores, seguridad

Áreas diferenciadas en los centros de vacunación

- Espera

- Triaje y registro

- Vacunación

- Espera post vacunación

- Atención a posibles emergencias

- Aseos para personal y para personas a vacunar

- Almacén de material (limpio)

- Almacenaje de contenedores de material cortante o punzante y de residuos biológicos.

- Trabajo y descanso del personal

Documentación y requisitos para ser vacunado

Documentación y requisitos para ser vacunado Salvo excepciones, según recoge el borrador elaborado por Sanitat para establecer el plan de vacunación en todo el territorio valenciano, quienes acudan a los centros de vacunación deberán identificarse con su SIP o DNI. Además, el documento indica que no podrán acceder al recinto acompañantes.

Un equipo, una vacuna

Un equipo, una vacuna Sanitat establece en este documento que, en la medida de lo posible, cada grupo de vacunación deberá trabajar solo con una vacuna (Pfizer, Moderna...) con el objetivo de reducir posibles errores de administración.