Su misión es dar protección a mujeres que están en riesgo de sufrir agresiones por parte de sus exparejas. Pero oyendo las explicaciones de su labor, parecen más bien ángeles de la guarda. Los espectadores del programa de Medi TV La Panderola pudieron ver esta semana el testimonio de Mari Carmen, una de las agentes de la Policía Local de Castelló que forman parte del servicio Viogen. Una de sus últimas acciones, como publicó Mediterráneo, logró salvar la vida a una mujer de 47 años y enferma, víctima de malos tratos, gracias a su determinación.

«Suelo comunicarme con ella a través de Whatsapp, porque tiene dificultades para hablar, y de forma continua le mandaba mensajes para saber si todo iba bien», detalló. Al comprobar que su último mensaje no obtenía respuesta, optó por desplazarse hasta su casa, y al acceder a la vivienda comprobó que tenía una infección grave. De haberse demorado esta medida, sus posibilidades de supervivencia hubieran resultado nulas.

Cerca de 300 mujeres cuentan con la vigilancia de las fuerzas de seguridad en Castelló. De ellas, 146 mediante efectivos de la Policía Local, y el resto con agentes de la Policía Nacional. Mari Carmen asevera que su dedicación «es las 24 horas del día. Usamos mucho el móvil y tratamos con ellas de tú a tú». Tanto es así, que sonó su teléfono durante la entrevista, y tuvo que ausentarse un momento para atender a una de las urgencias. Algo con lo que convive a cada momento.

La conductora de La Panderola, Loles García, también habló con Dioni Pérez, oficial de la Policía Local, quien destacó la importancia de un servicio «de gran ayuda para las víctimas y sus familiares», y que se combina con otros recursos sociales, como casas de acogida y pisos tutelados, con la pretensión de poner en una zona segura a quien sufre de esta lacra social.