+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VÍDEO

Así se traslada una pala de 73 metros de les Coves al puerto

LM Wind Power completa el transporte de la pala eólica más grande fabricada en España

 

02/11/2017

El pasado miércoles día 18 de octubre, LM Wind Power trasladó, desde su factoría en les Coves de Vinromà, su primera pala extragrande, de 73,5 metros de longitud, hasta el puerto de Castellón. Poco después de las 9.00 de la mañana, el espectacular convoy, en el cual además de la cabeza tractora y el remolque especial que transportó el aspa participaban alrededor de una docena de coches y varios agentes de la Guardia Civil, partía de la planta de fabricación. Y alrededor del mediodía esta operación especial de transporte llegaba a la entrada del puerto de Castellón.

En el espectacular vídeo que acompaña a la noticia, se puede ver como fue el traslado por carretera de la pala eólica más grande fabricada en España.

Fueron casi tres horas de viaje para superar los alrededor de 55 kilómetros que separan la planta de la factoría de les Coves de Vinromà de PortCastelló. A través de la CV-10, la CV-151, un pequeño tramo de la N-340 y la autovía CS-22 de acceso al puerto, el operativo superó, gracias a las obras que la compañía ha llevado a cabo a lo largo de todo el trazado, los cruces, rotondas y accesos con que se encontró. La circulación, pausada debido a las características del propio convoy, generó unas pequeñas colas y retenciones, pero la satisfacción del equipo y de los conductores del transporte especial era evidente al llegar al Grao, como pudo comprobar in situ este diario.

Estas palas extragrandes se irán almacenando de esta manera en el interior del puerto hasta proceder a su carga en el barco que las trasladará hasta el puerto de Emshaven, en Holanda. Desde allí se trasladarán a Alemania, donde se instalarán en un parque eólico offshore del Mar del Norte.

SEIS POR BARCO

La llegada del primer buque a los muelles provinciales para proceder a la carga de las palas está prevista para dentro de una semanas. Cargará un total de seis aspas y partirá rumbo a Alemania. De esta manera, el envío de estas palas de aerogenerador, las más grandes que se fabrican en España y las segundas de mayor longitud de Europa, durará «un año y medio», como señaló el director general de la planta, José Luis Grau.

Para trasladar las 200 palas que LM Wind Power ha de enviar a Alemania harán falta «33 buques», concreta Grau. Todos estos navíos y convoyes se repartirán a lo largo de año y medio. Así, los dirigentes de la factoría de la Plana Alta tienen previsto acabar los traslados hacia abril del 2019.

Grau se muestra confiado ante este «reto», que lo es en cuanto a producción y también en el aspecto logístico. Tanto es así que la compañía ha tenido que realizar diferentes mejoras en el recorrido entre les Coves y el Grao para permitir el paso del convoy. Así, muchas rotondas han sido adecuadas, la última la de acceso a la CS-22, junto a la Ciudad del Transporte, una obra que se acabó hace solo un par de semanas.

EN LÍNEA RECTA

En esta rotonda, como en muchas otras, se ha construido un carril que atraviesa longitudinalmente la zona por la que no se puede circular para que el convoy la supere sin problemas. En unos diez minutos, la cabeza tractora y su remolque, que junto con la pala suman más de 80 metros de longitud, superaron la rotonda y acto seguido lo hizo el resto del convoy que los acompañaban.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad