FRANCISCO TÁRREGA (ADMINISTRACIÓN Nº 6 DE CASTELLÓ)

“Para las administraciones hoy es el día más grande del año”

La familia Tárrega-Jordà lleva casi 40 años al frente de la administración número 6 de Castelló, La Afortunada, en la avenida del Rey Don Jaime. Primero la titular fue Rosa Jordà (forofa del CD Castellón) y hace ya algunos años el testigo lo tomó su hijo Francisco. «Para nuestro sector el 22 de diciembre es el día más grande del año y ojalá podamos repartir premios», explica Francisco.

La Afortunada es una administración con solera y tiene una importante cartera de clientes fijos. Y no solo de la capital. «Al estar tan céntricos hemos vendido décimos a personas de muchos municipios de la provincia», explica el titular de la administración, que también cuenta que venden una gran cantidad de lotería por Internet, Y eso explica porqué muchos de sus números han ido a parar a comunidades como Galicia, Aragón, Madrid o La Rioja.

En la número 6 de la capital se han despachado décimos de muchas combinanaciones, pero este año la terminación más solicitada ha sido la 19.

JAVIER BORT (ADMINISTRACIÓN Nº 3 DE VILA-REAL)

“En Vila-real la terminación en 17 es sagrada, por Sant Pasqual”

En el calendario de Javier Bort, la fecha del 22 de diciembre también está marcada en números rojos. «Este sorteo es el que más trabajo nos da. Para la economía de nuestro sector es básico y también es el que se vive con más ilusión. Estos últimos días, de hecho, hemos tenido colas para comprar», cuenta el responsable de La Bona Sort, la número 3 de Vila-real.

La Bona Sort hace honor a su nombre y su gerente calcula que en los 35 años de historia de la administración, ha repartido 60 millones de euros en premios (entre la lotería de Navidad, bonolotos y otros sorteos).

En la memoria de Javier está la fecha del 22 de diciembre del 2007. Vendió 50 décimos del 29.914, el tercer premio de la Lotería de ese año y los agraciados se repartieron 2,5 millones de euros. «La repercusión mediática fue enorme y recuerdo que vinieron televisiones nacionales», cuenta al tiempo que describe que cada vez vende más por internet. «¿Los números que más se piden? El 19 y el 17, que es la fiesta de San Pasqual».

NACHO PÉREZ (ADMINISTRACIÓN Nº 1 DE ORPESA)

“He dado el segundo y el tercer premio, ahora toca el Gordo”

En la número 1 de Orpesa, los primeros décimos del sorteo extraordinario de Navidad se empezaron a vender a principios del pasado mes de julio, nada más recibirse. Y se vendieron como churros. «Si nos llegaran antes, también los despacharíamos. Estamos en un municipio muy turístico y la demanda de lotería de Navidad es muy alta en verano», dice Nacho Pérez que, junto a su hermano Edgar y su madre María Dolores, regenta la administración.

En Orpesa hay decenas de familias que tienen una segunda residencia, por eso muchos de los décimos que han salido de la ventanilla de la número 1 han ido a parar a clientes que la mayor parte del año residen en Madrid, Zaragoza o Bilbao.

Hace dos años, en 2017, la administración de Orpesa comercializó diez décimos del segundo premio del sorteo de Navidad y en 2015 vendieron un tercer premio (foto). «Este año seguro que nos toca el Gordo», augura Nacho.

MARÍA JESÚS PASTOR (ADMINISTRACIÓN Nº 1 DE MORELLA)

“No hay provincia a la que no mandemos lotería de Navidad”

Si en la provincia hay una administración que se ha hartado de soplar velas de cumpleaños esa es la número 1 de Morella. Nada menos que en 2017 cumplió 100 años. «Ojalá en esta ocasión podamos repartir el Gordo», explica a este diario María Jesús Pastor, su gerente.

María Jesús pertenece a la tercera generación de una saga de loteros. La administración la fundó su abuelo, Rafael Pastor, y luego fue su padre la que la sacó adelante. «Estamos muy céntricos y Morella es un municipio muy turístico, así que por esta administración pasa muchísima gente», cuenta.

La número 1 de Morella ha vendido décimos a clientes de toda la comarca de Els Ports y también de toda España. «También enviamos muchísima lotería fuera de Castellón, de hecho no hay provincia a la que no hayamos vendido», sentencia María Jesús. «El de hoy es el sorteo más popular del año y en verano ya hay una elevada demanda de décimos».