Un tercio de los médicos jubilados de la Comunitat Valenciana asegura no estar contento con la atención sanitaria que recibe por parte de sus colegas en activo, entre otros motivos por el «trato poco deferente y fraternal», los tiempos de espera para ser asistidos o hacerse pruebas, o la demora para someterse a una intervención quirúrgica.

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta que han llevado a cabo las vocalías de Médicos Jubilados de los colegios de médicos de Alicante, Valencia y Castellón, para lo que se enviaron 2.600 cuestionarios y se obtuvieron 1.158 respuestas válidas.

El 28,47% de estos profesionales ya retirados considera que el grado de satisfacción global por la atención recibida ha sido «mala» o «muy mala» y más de un tercio de los participantes señala que no se identifica como médico jubilado cuando acude al hospital o centro de salud. El 45,6% apuntan como una de las causas de esa insatisfacción el «trato poco deferente y fraternal» por parte del facultativo.

Los mayores porcentajes de insatisfacción están provocados por causas inherentes al propio modelo sanitario, como son los tiempos de espera para las consultas médicas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.