Impulsada por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, la Asociación por la puesta en valor y diferenciación de la clemenules de nuestra comarca está cerca de ser una realidad. Así lo aseguró ayer César Estañol, portavoz de la Plataforma, después de la reunión mantenida en la Casa de los Caracoles de Castellón con Paco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; Adolf Sanmartín, delegado territorial de Presidencia de la Generalitat valenciana; y representantes de diferentes municipios de la Plana.

La asociación estará formada por ayuntamientos, cooperativas, organizaciones agrarias y empresas, y será constituida en el próximo mes de noviembre. El objetivo no es otro que demostrar que la clemenules de Castellón es diferente a la del resto del mundo y conseguir la llamada «diferenciación». Con esa figura de calidad, el siguiente paso es ponerla en valor en los mercados. Para ello, un equipo de la Universitat Jaume I ya trabaja para demostrar esa diferenciación con un estudio, desde el punto de vista agronómico.

Después, como explicó Estañol, la labor de esta entidad consistirá en lograr que los mercados «reconozcan esa diferenciación». En ese sentido, se ha creado una comisión de trabajo que abarca a toda la cadena, «desde la plantación al comercio», pasando por «el labrador, sanitarios, transporte...», según apuntó Estañol.

lobi // La plataforma también subrayó la necesidad de crear «lobi» en Europa para conseguir una reciprocidad en las condiciones. Los agricultores castellonenses piden a la UE que exija a otros países las mismas condiciones sanitarias, por ejemplo, que ellos han de cumplir. Este guante lo recogió Rodríguez Mulero. «Necesitamos reciprocidad en los acuerdos y la reivindicaremos porque es lo justo, tanto en producción como en distribución», dijo. El secretario autonómico destacó que la próxima campaña se caracterizará «por la calidad» y eso es «lo que debe valorar el mercado».